Estudios CChC tras Imacec de noviembre de -2,5%: “la actividad económica empieza a transitar por un régimen de contracción”

03 / 01 / 23
Copia_de_sin_t%C3%ADtulo-170_%281%29.jpg Copia_de_sin_t%C3%ADtulo-170_%281%29.jpg

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), informado hoy por el Banco Central, cayó un 2,5% en comparación con el mismo mes del año 2021, anotando su tercera baja consecutiva.

Este desempeño anunciado fue más bajo que lo esperado por los analistas encuestados por el Banco Central, quienes en promedio apostaban por una caída en torno a 1,8% anual, con lo que la actividad económica empieza a transitar por un régimen de contracción, explican desde la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC.

La cifra se suma además a un escenario con un mercado laboral que ha perdido fuerza, expectativas pesimistas, un tipo de cambio real elevado y condiciones financieras más restrictivas.

Con estas condiciones los análisis técnicos advierten de un mayor debilitamiento de la actividad para el inicio de este año, con consecuencias en la inversión y en el financiamiento de proyectos.

Análisis por actividad

La producción de bienes cayó un 2,4%, resultado explicado por el desempeño de la industria manufacturera y la minería, las que presentaron disminuciones de 6,5% y 3,2% respectivamente.

La actividad comercial disminuyó 8,8%, principalmente a causa de la caída en el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas.

Por su parte, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia.

Los servicios aumentaron 0,1% empujado por el desempeño de los servicios empresariales y personales.