ESTUDIO DE DEMANDA LABORAL REVELA QUE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MAULE REQUIERE CAPACITAR A MÁS MAESTROS EN CARPINTERÍA, ALBAÑILERÍA Y PINTURA

31 / 03 / 23
Estudio_demanda_laboral_1.jpg Estudio_demanda_laboral_1.jpg

El Estudio de Demanda Laboral de la Construcción desarrollado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que en la Región del Maule se requieren a más trabajadores con capacitación en oficios como carpintero, albañil y pintor, entre otros, para avanzar hacia la reactivación del sector.

Asimismo, destacó el impacto que ha tenido, desde la crisis sanitaria, en la industria el aumento del precio de los insumos en el área y las dificultades de inversión de las empresas debido a la falta de acceso a crédito.

En las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción Maule se presentaron los resultados del Estudio de Demanda Laboral de la Construcción elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile e impulsado por el gremio, que permitió caracterizar la fuerza laboral y conocer la situación actual del sector, gracias a la aplicación de dos encuestas sobre demanda de mano de obra en la construcción a empresas socias de la CChC.

Una de ellas se llevó a cabo a nivel nacional, en la que el foco fue la continuación de proyectos anteriores y sus perspectivas a corto plazo (seis meses), aplicada a jefes de obras y la otra, respecto a inversiones a mediano plazo (2023-2025) para la que se entrevistó a 105 empresas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Los Lagos.

Entre los principales resultados para el Maule, el estudio relevó los problemas para invertir que perciben las empresas socias de la región para el próximo trienio, en que el 60,9% de los encuestados menciona el precio de los insumos, el 52,2% apunta al acceso a crédito y el 21,7% señala la falta de trabajadores con competencias adecuadas.

En este último aspecto, los resultados regionales arrojaron que el 52% de las empresas realizaron alguna capacitación durante 2022, de ellas el 58% lo hizo en competencias técnicas para un oficio particular y el 25% en competencias conductuales. Y al consultarles por quiénes capacitarían durante el 2023-2025 el porcentaje llega a 83%, quince puntos porcentuales más que los resultados nacionales.

En esta línea, las competencias laborales que se requieren fortalecer en las y los trabajadores de la zona, presentan sus mayores alzas las especialidades de carpintero, albañil y pintor. Mientras que las menores alzas se presentaron en instalador/mantenedor de ascensores e instalador/mantenedor de escaleras.

Al respecto, Rodrigo Vargas, past president de la CChC Maule, señaló “este insumo da visibilidad de la fuerza laboral que se requiere en la industria. Estos datos son una importante herramienta para identificar en qué oficios debemos capacitar a los trabajadores y trabajadoras del Maule para avanzar en productividad y reactivar el sector”.

Asimismo, indicó que “como gremio, destacamos la disposición que han tenido los actores público- privados, como el Sence, las distintas seremis regionales vinculadas con el sector, el Observatorio Laboral del Maule, la academia y nuestras empresas socias, lo que nos permitirá continuar fomentando herramientas y mejorar los incentivos de empleabilidad para trabajadores y trabajadoras de nuestra industria. A través de este tipo de alianzas y trabajos colaborativos es posible ir mejorando nuestro modelo y más aún las políticas públicas que se requieren para avanzar en esta materia”.

Perspectivas en inversiones y empleo

Del estudio también se desprende, que, en términos de inversiones, los resultados promedio de las cuatro regiones encuestadas muestran una caída en la cantidad de proyectos en 2022, seguido de una mayor estabilidad para los años 2023 a 2025. Para ese período, en la Región del Maule, se proyecta un alza importante
en el sector inmobiliario, tanto de extensión como de altura. El grupo de “Otros Proyectos” -que abarca edificación no-habitacional y proyectos de infraestructura como obras en minería, energía y puertos- también muestra un aumento significativo.

En este contexto, se prevé una importarte demanda por ciertos oficios en la zona, de aproximadamente 950 jornales adicionales a los que actualmente se encuentran trabajando en las empresas socias de la Cámara, 750 carpinteros más y un aumento de 470 albañiles, entre otros puestos laborales que se abrirían para los próximos tres años.

Por su parte, Esteban Puentes, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, enfatizó que, de acuerdo a la encuesta, los socios de la CChC tienen una percepción positiva sobre el empleo “hay una recuperación. No se llega a niveles del año 2021 pero sí se mejora lo que hay en el año 2022 y eso genera una visión relativamente positiva sobre lo que va a ser el sector en los próximos tres años en términos de empleo y de proyectos que se van a ejecutar”.

Hoja de ruta regional

Posterior a la presentación del estudio, se desarrolló con los asistentes un conversatorio con el objetivo de establecer una hoja de ruta regional y así poder aportar, de manera colectiva, a la capacitación del capital humano de nuestra zona y con ello contribuir a la reactivación del sector y al desarrollo del Maule.