ESTUDIANTES TP DE “CONSTRUYO MI FUTURO” PARTICIPARON CON ÉXITO EN TALLER DE AUTOCAD DICTADO POR INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN UV

04 / 12 / 23
WhatsApp_Image_2023-12-01_at_15.46.36.jpeg WhatsApp_Image_2023-12-01_at_15.46.36.jpeg

Un grupo de estudiantes de tercer año de la especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Técnico Profesional Benjamín Vicuña Mackenna de Recreo (Viña del Mar), participaron en un taller de formación por alternancia en Autocad, a cargo de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa, de un total de ocho sesiones, forma parte del Programa “Construyo Mi Futuro” de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y ONG Canales, iniciativa que cuenta con la colaboración de la UV.

El proyecto, que se desarrolla a nivel nacional, está enfocado en 11 liceos Técnico Profesionales de la región. En particular estos alumnos estudian la asignatura “Procesos y Sistemas de la Construcción”.

Durante el hito de cierre, realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería el 1 de diciembre, los secundarios recibieron la constancia que acredita su participación en la actividad. Además, se reconoció el profesionalismo y compromiso del docente David Arancibia, que también recibió un presente por parte de los y las estudiantes.

Ignacia Labbé, coordinadora de Proyectos de ONG Canales, explicó que “la iniciativa busca potenciar carreras técnico profesionales de colegios en la región, para que los estudiantes de tercero medio puedan reforzar sus conocimientos de Autocad. En la UV trabajaron en los laboratorios durante ocho sesiones”.

“Es una experiencia para los estudiantes, porque el foco es que tengan mayores competencias y habilidades para enfrentarse al mundo laboral, en el marco del proyecto de la ,CChC que busca que los estudiantes ingresen al rubro de la construcción y se mantengan. Se trata de una acción formativa para que en cuarto medio hagan su práctica y luego entren a trabajar o estudien una carrera afín”, agregó.

Para Andrés Jamet, director de la Escuela de Construcción Civil UV, “se trata de una instancia que ha permitido reforzar la formación académica de los secundarios, que conozcan la vida universitaria y motivarlos a que continúen sus estudios en la universidad”.

“Es una iniciativa enriquecedora para ambas partes: ellos pueden aprender y nosotros visualizar el proceso formativo de un liceo técnico profesional. Es parte de la misión y lineamiento técnico de nuestra Escuela enlazarnos con la comunidad y generar estas actividades de vinculación”, añadió.

En tanto, Marisol Cortés, presidenta del Área Social de CChC Valparaíso destacó que “esta alianza mira a los futuros estudiantes que van a estar en las obras o en alguna parte de la cadena de la producción de la industria de la construcción, conectados con las pasantías, con las prácticas, con su ingreso a la educación superior o al mundo laboral”.

“Nos interesa fortalecer el nexo temprano con las universidades, hacer intercambio y que sea un ganar-ganar. Agradecemos a la UV, porque a los estudiantes secundarios les cambia la mirada ver a sus futuros pares, se sienten capaces y acceden a herramientas para que se apasionen con la construcción, con una mirada más amplia”, añadió.

Fuente: Universidad de Valparaíso