ESTUDIANTES TÉCNICO PROFESIONALES DE REGIÓN DE VALPARAÍSO REALIZAN PASANTÍAS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

23 / 11 / 22
PASANTIAS_VALPARAISO_ok_-_copia.jpg PASANTIAS_VALPARAISO_ok_-_copia.jpg

Alumnos de 4°Medio de liceos de la región que participan en proyecto “Construyo Mi Futuro” de la CChC Valparaíso y ONG Canales, vivieron una experiencia formativa en terreno en diversas comunas.

Un total de 42 estudiantes de las especialidades de Construcción, Terminaciones y Edificación, Construcciones Metálicas y Electricidad, estuvieron durante todo un día en una obra de construcción en ejecución en distintas comunas de Valparaíso.

Se trata de alumnos 4° Medio de los liceos Técnico – Profesionales que forman parte del proyecto “Construyo Mi Futuro”, que desarrollan en la región la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y la ONG Canales.

Gracias a esta alianza, los jóvenes estudiantes del área construcción pudieron asistir a una jornada laboral guiada en alguna de las seis obras que pusieron a disposición de la acción formativa, las empresas constructoras Río Baker en Placilla; Bravo Izquierdo en Reñaca y Valparaíso; PJD Ingeniería y Construcción en Villa Alemana y Constructora Benavente en Viña del Mar.

En esta instancia pudieron conocer, junto a sus profesores de especialidad, la vida de una obra, los status de avance de cada una de ellas e incluso aplicar conocimientos adquiridos en sus respectivas especialidades, apoyando a maestros y contratistas como una experiencia de aprendizaje en terreno.

En la obra Los Lirios de Constructora Río Baker, cuatro estudiantes mujeres de Electricidad del Liceo Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, vivieron la experiencia en compañía de María Teresa Páez, administrativa de la empresa. “Para nosotros como constructora, nos es muy grato poder recibirles y enseñarles cosas, que quizás ellos no conocen o no comprenden, además de poder guiarlos y acompañarlos”, comentó.

En tanto, Evelyn Medina, estudiante de 4°Medio, agradeció poder visitar por primera vez una obra, pudiendo ver el trasfondo de cómo se construye en terreno y la complejidad del proceso. “Si una persona no está, nadie puede avanzar: es compañerismo. Cada uno se necesita fundamentalmente para cada actividad… Esto cambia totalmente mi pensamiento. Muchas gracias”.

Carlos Cepeda, docente de la especialidad de Electricidad del mismo liceo, que acompañó a sus estudiantes durante su pasantía, expresó que, “a pesar de mis 65 años, nunca había estado en una obra, desde su inicio de proceso, fundamentos y hasta las terminaciones: canalización, tuberías, enfierradores. Estamos muy agradecidos con la constructora y del proyecto de la CChC Valparaíso y ONG Canales, por haber realizado el nexo”.

Marisol Cortez, past president de la CChC Valparaíso y presidenta del Consejo CChC Social de la Cámara regional, valoró especialmente esta actividad. “Estas acciones son muy positivas. Hemos podido constatar que el aprendizaje en terreno es muy importante para la formación de las y los jóvenes estudiantes de la construcción y por ello valoramos mucho este trabajo colaborativo entre los liceos, ONG Canales y la CChC. Con este proceso vamos avanzando hacia el objetivo común de mejorar la experiencia educativa de las y los alumnos. El propósito es que vean a la industria de la construcción como una buena oportunidad para desarrollarse laboral y profesionalmente, y mejorar sus expectativas de vida, haciendo un aporte importante a la sociedad”.

“Valoro y resalto especialmente también el entusiasmo y la buena acogida de las empresas socias, que están haciendo así una contribución notable a la preparación de estos jóvenes”, agregó la directiva.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Esta experiencia de pasantías son el paso previo para la realización de las prácticas profesionales, siendo esta instancia donde los socios conocen a los estudiantes y ellos, las posibilidades de prácticas en obra que hay en la región.

Diego Segovia, coordinador de ONG Canales en Valparaíso, destacó que estas pasantías del proyecto Construyo Mi Futuro son reflejo de un trabajo coordinado con el gremio y las comunidades educativas. “La idea es que las y los jóvenes puedan fortalecer sus procesos formativos, entregándoles buenas herramientas. Y qué mejor que aprendiendo en terreno. Con esto, robustecemos la educación y la industria”.

Cabe señalar que todo esto se realizó de la mano del “Taller Maestro Guía” dirigido a trabajadores de la construcción que acompañarán en su proceso de práctica a los jóvenes estudiantes. En él participaron colaboradores de Constructora Benavente y Río Baker, los cuales aprendieron estrategias para entregar directrices concretas, comprender el trabajo en equipo e integrar a los estudiantes de construcción en este importante proceso de enseñanza.