Estudiantes del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul realizarán pasantías en dos empresas socias de la CChC

23 / 05 / 21
WhatsApp_Image_2021-05-17_at_13.31.10_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2021-05-17_at_13.31.10_%281%29_.jpeg

Serán 11 estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Construcción con mención Edificación del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul de Puerto Montt quienes podrán realizar una pasantía en 2 empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción.

Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto “Red de Formación Técnica para especialistas de la Construcción”, que implementa la Cámara Chilena de la Construcción sede Puerto Montt y ONG Canales.

David Igor Villarroel, coordinador de especialidades del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul destacó el compromiso del gremio. “En el contexto de la pandemia ha sido muy complejo las clases presenciales, incluso las on-line, porque estas no miden con exactitud si nuestros alumnos aprenden. Obviamente, uno de los perfiles de los chicos que estudian estas carreras técnico profesional es que ellos puedan trabajar en terreno en las diferentes actividades de sus espacialidades directamente con las empresas, por eso agradecemos a estas dos empresas que no hicieron oídos sordos y se animaron para que estudiantes vayan y puedan ser parte de su proceso educativo”.

Vivian Pinilla, presidenta de la CChC Puerto Montt, señaló que van a promocionar y motivar a otras empresas para generar más pasantías. “Nosotros como gremios nos sentimos muy comprometidos con estos jóvenes y ONG Canales, admiramos este trabajo; y como gremio también estamos muy preocupados de la falta de profesionales, técnicos y mano de obra en los distintos oficios en el sector de la construcción, por eso tenemos que involucrarnos en la formación de jóvenes de tal manera de preparar hoy a los profesionales del mañana”.

Andrea Zincker, directora regional de ONG Canales, enfatizó lo que significa esta vinculación con el medio “cada joven va con un objetivo claro de aprendizaje que se realizó en conjunto con el profesor a cargo, las constructoras y ONG Canales, con la finalidad de entregar experiencias prácticas adecuadas y concretas, además de un acercamiento con la industria real a estos jóvenes que van a egresar este año. Por eso agradecemos el compromiso del gremio por ayudarnos a hacer posible estas pasantías y fortalecer la formación TP”.

En total son 9 hombres y 2 mujeres que como estudiantes pasantes podrán trabajar desde mayo hasta noviembre en dos obras que se están construyendo en Puerto Montt.

Ayllin Soto, una de las estudiantes, destacó esta oportunidad de aprendizaje. “Me gusta la pasantía, porque aprendo cosas que a través de la pantalla no se puede, además se aprende en la obra misma sobre las maquinarias y herramientas”.

Por su parte, su compañero Mario Paredes comparte esta visión y explicó lo mucho que les sirve esta pasantía para su futuro profesional. “Nos sirve mucho, porque aprendemos más sobre cómo interpretar planos, cubicar mejor. Nos ha gustado, hemos compartido, hemos preguntado muchas cosas”.

Así, en este contexto de pandemia estos 11 jóvenes del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul de Puerto Montt complementarán sus conocimientos en obras en terreno para robustecer desde la experiencia su educación.