ONG_Canales_Practica_Ararat_%282%29.jpeg
ONG_Canales_Practica_Ararat_%282%29.jpeg

Estudiantes de la especialidad de Construcción realizan prácticas profesionales en obras de Ararat

14 / 12 / 21

Esta posibilidad se da gracias a la alianza que permite el proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” que implementa con éxito CChC Osorno, ONG Canales y comunidades educativas.

La Constructora Ararat abrió sus puertas a estudiantes del liceo José Toribio Medina de Río Negro para que realicen sus prácticas profesionales. Serán 180 horas de experiencia en terreno donde 4 estudiantes de cuarto medio de la especialidad de construcción aplicarán todos sus conocimientos en dichas obras.

Melcon Martabid, director Zonal, Zona Austral Constructora Ararat expresó que continuarán comprometidos con el proyecto que ejecuta CChC Osorno junto a ONG Canales y los distintos establecimientos educacionales del territorio. “Como empresa valoramos fuertemente poder contar con jóvenes provenientes de liceos técnicos, ahí se les provee sólidos fundamentos técnicos y cuando llegan a la obra es el momento de traspasar dichos conocimientos a la práctica. Es una instancia muy valorable donde tendrán la posibilidad de comparar todo lo que han aprendido con lo que se vive día a día en terreno. Como empresa valoramos esto y por supuesto seguiremos adelante con este programa. Propiciaremos tener más y más jóvenes en nuestra empresa”.

Son tres hombres y una mujer quienes estarán aprendiendo con maestros guías en las obras de Constructora Ararat. Benjamín Maragaño explicó que la experiencia ha sido una de las mejores que ha tenido. “La práctica laboral ha sido super buena, muy entretenida, cómoda, el ambiente excelente, esto nos sirve de experiencia para nuestro futuro laboral”.

En tanto, su compañero Gustavo Cárdenas reforzó esa opinión. “Me he sentido cómodo y muy bien, he aprendido bastante. Es otra experiencia nueva estar en terreno y la valoramos”.

Andrés Angulo, presidente de la CChC Osorno, destacó las oportunidades que la alianza entre la Cámara Regional y ONG Canales está otorgando a los estudiantes quienes serán el futuro de la industria de la construcción. “Es de suma importancia continuar afianzando esta colaboración. La educación técnica profesional es realmente importante para asegurar el desarrollo sostenible del sector partiendo con actores con real vocación de constructores”. Agradecemos a nuestra empresa socia, Ararat, por acoger a los alumnos en práctica”, señaló.

Por su parte, Andrea Zincker, directora regional de ONG Canales y jefa de la Red Futuro Técnico de Los Lagos destacó lo relevante que es trabajar con el gremio para otorgar estas oportunidades y una educación de calidad. “El objetivo de este proyecto es fortalecer y entregar herramientas a las y los estudiantes, porque así permitiremos que ellos tengan experiencias significativas que acompañen sus trayectorias formativas. Sabemos que esto impactará positivamente en las y los jóvenes, y por supuesto también en sus vidas. Sus prácticas profesionales son fundamentales para la exitosa inserción de ellos al mundo laboral o incluso para la continuidad de sus estudios, por eso agradecemos al gremio y a Constructora Ararat por abrir estos espacios” expresó la profesional.