Copia_de_CML_6258_%281%29.jpg
Copia_de_CML_6258_%281%29.jpg

Estudiantes de arquitectura de la ULA desarrollarán propuestas urbanas en respuesta a necesidades de la comunidad develadas por el proyecto “Osorno, nuestra ciudad”

25 / 04 / 22

  • Los alumnos del taller de 4to año de la Universidad de Los Lagos (ULA) elaborarán proyectos sustentables de arquitectura y urbanismo que den respuesta a las necesidades que fueron recogidas en la Consulta Ciudadana de la iniciativa multisectorial “Osorno, nuestra ciudad”. “Las observaciones serán tomadas como material de análisis y discusión para la posterior elaboración de las propuestas del taller, mismas que han surgido de las necesidades locales que han sido expresadas en esta encuesta”, señala Hugo Weibel, arquitecto y uno de los profesores a cargo de la asignatura.

“Osorno nuestra ciudad 2030” es el nombre del concurso en el que los estudiantes de la ULA explorarán, indagarán, diseñarán y elaborarán proyectos urbanos de arquitectura y urbanismo que releven las propuestas planteadas en el informe de “Osorno, nuestra ciudad”; iniciativa que inició el 2019, con el liderazgo del Consejo Urbano, órgano compuesto por diversas organizaciones pertenecientes a sectores de la ciudadanía, en el que también colabora la entidad académica. Weibel señaló que los lineamientos surgidos en la Consulta Abierta realizada el 2021, servirán de insumo, junto a otros materiales académicos, para el taller. “Las conclusiones servirán de base para la concepción y posterior desarrollo de propuestas urbanas y arquitectónicas que aspiren a resolver las necesidades locales en este ámbito. Se trata de poner la visión académica junto a la encuesta ciudadana”, agregó.

Desde mediados de abril hasta julio del presente año, los cuatro equipos de futuros arquitectos, competirán por crear la propuesta de obra más innovadora y que sea un mayor aporte al desarrollo social y calidad de vida de los osorninos. “Se aplicará teoría y práctica desde lo formativo y la ética de la disciplina que posteriormente a los futuros profesionales arquitectos les será de vital utilidad una vez que ingresen al mundo laboral y productivo”, comentó Hugo Fuentes, arquitecto y académico del Departamento de Arquitectura Ulagos, responsable del Taller 7 “Concurso” a cargo de este ejercicio académico. “El informe retroalimenta con una visión fresca que tendrá una bajada local”.

La participación de este taller de arquitectura en el concurso “Osorno nuestra ciudad 2030” se enmarca en el propósito de la carrera de arquitectura de la ULA, en particular del “Taller 7: Concurso”, por llevar a cabo talleres con temáticas de estudio en vinculación con el medio regional y local, aspecto que permite a sus estudiantes estar en contacto con problemáticas y requerimientos reales de la comunidad.

Recuperación del borde Río Damas, Reactivación de Huellas Históricas, Parque Recreativo Ecológico; Reintegración y Pertenencia, borde Río Damas; son los títulos de las propuestas ya aceptadas por la organización del concurso. El jurado, que elegirá los tres proyectos ganadores, estará compuesto por 5 representantes del Consejo Urbano, 1 representante de la Mesa Directiva de la CChC Osorno y 1 representante de la Asociación de Arquitectos de la comuna. Los premios son monitores de 22” pulgadas para el apoyo al ejercicio de los estudiantes.

CONSEJO URBANO - Contribuyendo a la ciudad

Tras la realización de una serie de webinars sobre temáticas relevantes para Osorno, llevar a cabo la Consulta Abierta, y finalizar el informe con los lineamientos para una mejor ciudad; el Consejo Urbano continuará trabajando por una visión de futuro consensuada entre los osorninos. “Es interesante cómo las diversas instituciones públicas, privadas, ciudadanas y académicas, confluyen en el Consejo Urbano. Todos compartimos un fuerte interés por Osorno y deseamos influir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, comenta Andrés Angulo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno.

Luego de terminado el concurso, se darán a conocer los ganadores en las plataformas virtuales de la CChC Osorno.