Estado de Planificación Comunal e Intercomunal: estudio de la CChC revela que el promedio de antigüedad de los planes reguladores comunales es de 21 años y 91 comunas en el país no cuentan con alguno

31 / 05 / 23
CAF%C3%89_DE_LA_CONSTRUCCI%C3%93N.jpg CAF%C3%89_DE_LA_CONSTRUCCI%C3%93N.jpg

En conversación con radio Pauta, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, se refirió al informe de estado de planificación comunal e intercomunal que realiza la gerencia del gremio sobre la situación de estos instrumentos.

En la entrevista, León entregó los principales resultados del estudio, además explicó la función de los Planos Reguladores Comunales (PRC) y los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos (PRI-PRM), su vigencia y su estado actual en el país.

Para explicar la función que tienen estos planes reguladores Nicolás León, indicó que “las construcciones que se edifican en Chile se encuentran condicionadas tanto por los lineamientos que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones como también por normativas locales, como son los Planes Reguladores Comunales (PRC) y los Planes Reguladores Intercomunales (o Metropolitanos) (PRI - PRM), siendo estos los principales instrumentos normativos de nuestra planificación territorial desde hace décadas”.

El gerente de Estudio y Políticas Públicas mencionó que ambos instrumentos tienen funciones diferentes que se complementan: “por un lado, los PRC es el instrumento de planificación territorial más importante de una comuna, estableciendo guías y lineamientos para el desarrollo físico de sus áreas urbanas, no regulando las áreas rurales de las comunas; y por otra parte, los PRI - PRM es el instrumento de planificación que regula el desarrollo físico de áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana”.

Con respecto a la vigencia de los Planes Reguladores Comunales (PRC), Nicolás León, señaló que “de las 346 comunas que tenemos en el país, 255 tienen un plan regulador propio y 91 no lo tienen. Entonces aquí tenemos un primer punto de alerta”. Además, indicó que el promedio de antigüedad de los planes reguladores comunales es de 21 años, encontrándose por sobre lo que plantea la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece que el plazo para actualización periódica de los Instrumentos de Planificación Territorial no puede sobrepasar los 10 años.

Con respecto al Plan Regulador Intercomunal (PRI), es el instrumento de planificación que regula el desarrollo físico de áreas urbanas y rurales de diversas comunas que se integran en una unidad urbana. Es elaborado por las Seremis Minvu y se aplica en territorios que incluyen dos o más comunas, que sobrepasen los 250 mil habitantes, teniendo la categoría de metropolitano (Plan Regulador Metropolitano o PRM) al sobrepasar los 500 mil habitantes.

El diagnóstico en los PRI/PRM no es el mejor, “11 de las 16 regiones cuentan con PRI/PRM, lo cual implica que hay un 31% del total de regiones que no lo tiene. Es una parte importante de la población que no está sujeta a un instrumento que insisto nos ayuda a tener una visión común, en este caso no solamente de la comuna, sino que del territorio”.

¿Quieres conocer cuáles son las principales implicancias para las comunas que no poseen PRC, PRI, PRM y cuál es su estado actual en el país?

Ingresa aquí y revive la entrevista realizada al gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León.