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Establecimientos técnico profesionales firman acuerdo con Consejo Asesor Empresarial de CChC Los Ángeles

22 / 10 / 21

• Liceos de Monteáguila, Laja y Los Ángeles y el gremio de la construcción trabajarán en conjunto para fortalecer el perfil de los egresados que cursan especialidades vinculadas al sector de la construcción.

En el marco del Programa de Fortalecimiento Educativo desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado ONG Educando en Red en cuatro regiones de la zona sur, tres establecimientos de la Provincia de Biobío firmaron un convenio de colaboración con el Consejo Asesor de la CChC Los Ángeles.

Se trata de los liceos Bicentenario Politécnico de Monteáguila, Industrial Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles y Politécnico Héroes de La Concepción de Laja, los que a su vez integran la Red de la Construcción de la región del Biobío.

El objetivo del programa es fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes que cursan especialidades vinculadas al sector de la construcción, para que al momento de egresar aquellos que necesitan o decidan trabajar de manera temprana lo hagan en la industria de la construcción y quienes optan por continuar estudios en educación superior elijan carreras del sector.

Para nuestra mesa directiva la preocupación por la Educación en general está en el centro de nuestro trabajo. Este año formamos una Mesa de Educación para coordinar todos estos temas y principalmente para unir al mundo de la construcción con el mundo académico. De allí han salido grandes iniciativas, como un Encuentro de Estudiantes de Construcción, y también la conformación del Consejo Asesor Empresarial que tiene como objetivo trabajar junto a Educando en Red para ofrecer a los liceos el apoyo necesario para mejorar su oferta a los alumnos y, al final, mejorar el perfil de quienes egresan de la Enseñanza Media”, expresó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor Empresarial, Gerardo Godoy, valoró la disposición que mostraron socios del gremio para aportar a la Educación Técnico-Profesional. “Creemos que tenemos las herramientas y el conocimiento para apoyar a los liceos técnicos en su quehacer, y por eso nos pudimos a disposición del Consejo con la idea de colaborar con la formación de los estudiantes desde lo que mejor sabemos hacer”, expresó en su discurso.

Cabe señalar que la Educación Técnico-Profesional representa más de un tercio de la matrícula del país y es pieza fundamental de su desarrollo. Fue precisamente por su importancia que el año 2019 la CChC comenzó dicho programa, el que se sustenta en dos ejes centrales que funcionan de manera complementaria.

Un eje es la Red de la Construcción, constituida en cada una de las regiones por los establecimientos educacionales que integran el Programa, instancia estratégica que permite el diálogo, la reflexión y acuerdos entre los representantes de los establecimientos medios técnicos profesionales de cada territorio, para avanzar de manera colaborativa con los compromisos del programa, y el otro es el Consejos Asesor Empresarial, instancia estratégica para la vinculación efectiva entre liceo y empresas, que se constituye como un espacio de trabajo colaborativo y sistemático entre empresarios y/o profesionales socios de la CChC, para establecer estrategias vinculadas al fortalecimiento de los futuros trabajadores del rubro vinculados a los establecimientos educacionales.

Creemos que es una oportunidad. Cuando esto partió era un sueño de un establecimiento, que quiso ir un poco más allá de lo que podía hacer, y se transformó en esto. Hoy la Cámara está dispuesta a trabajar en la red de la construcción, que es un espacio donde los establecimientos aprender entre ellos, junto a los consejos asesores”, explicó Alberto Pillado, CEO de ONG Educando en Red, entidad ejecutora del programa.

En toda la macrozona, la Red de la Construcción está constituida por 31 establecimientos técnico profesionales y en los Consejos Asesores empresariales participan más de 30 empresas socias de la CCHC

En cuanto a los principales desafíos de la iniciativa, indicó que está el aumentar las experiencias prácticas de los estudiantes, la actualización docente y potenciar la vinculación liceo - empresa, entre otras materias.