ESPECIALISTAS ALERTAN SOBRE URGENCIA DE TOMAR CONCIENCIA DE LA CRISIS HÍDRICA QUE VIVE LA REGIÓN

27 / 04 / 22
IMG_4793_-_copia.jpg IMG_4793_-_copia.jpg

Con el objetivo de alertar, crear conciencia y promover acciones concretas en la comunidad y entre los principales actores públicos y privados de la Región de Valparaíso, acerca de la gravedad y los alcances de la crisis hídrica que vive desde hace varios años la zona, esta mañana se realizó en Viña del Mar la conferencia “Crisis hídrica: Escasez de agua y conciencia”.

Se trató de la primera jornada del año del tradicional ciclo organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, que se realizó de manera presencial en el auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar y que fue transmitido por videoconferencia a una audiencia conformada por socios del gremio, autoridades, empresarios y representantes de la academia, organizaciones sociales y la comunidad.

En la oportunidad y desde sus diversas disciplinas, expusieron sobre el tema y entregaron sus análisis y proyecciones acerca de la actual situación y gestión del recurso agua en la región y su futuro inmediato, el meteorólogo Gianfranco Marcone, magíster en Cambio Climático, presentador de El Tiempo en Canal 13 y CEO Chile Weather; la ingeniera civil industrial Antonia Rivera, directora de Proyectos de Fundación Amulen y el doctor en Ciencias Químicas José Luis Campos, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Gianfranco Marcone explicó que el país atraviesa la más profunda y extensa sequía de su historia. Nunca antes el país había sufrido una condición de escasez hídrica como la que estamos viviendo, sobre todo la zona comprendida entre Atacama y La Araucanía.

“La sequía es un proceso y es reversible. Enfrentarla es un trabajo de todos como sociedad. Necesitamos conciencia. Todos tenemos que aportar para que no nos quedemos sin recurso hídrico”, expresó.

Antonia Rivera, en tanto, resaltó los aspectos de inequidad social asociados al acceso al agua por parte de distintos sectores de la comunidad, especialmente los más vulnerables y que habitan en comunidades rurales.

“Como Fundación Amulen estamos impulsando el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del acceso al agua, mejorando su calidad de vida desde el uso, manejo y acceso a este recurso básico. Además, buscamos generar data relevante que permita visibilizar la real carencia de agua potable en nuestro país y nuestra región. A través de estos estudios hemos confirmado la estrecha relación que existe entre carencia de agua potable y vulnerabilidad social y pobreza. Esto determina la calidad de vida de las personas”, aseguró.

Por su parte el académico José Luis Campos, explicó que la escasez hídrica es un problema al que se están enfrentado desde hace décadas otros países, desarrollando sistemas de gestión integrados del agua. “Además de una gestión adecuada de los recursos hídricos disponibles es necesario obtener nuevos recursos que puedan superar la brecha hídrica de la Región de Valparaíso”, comentó.

Pero también advirtió que la instalación y operación de infraestructuras que permitan aumentar la cantidad de agua disponible va a suponer un aumento del costo de la misma. Ante ello, recordó que “hay tecnología y recursos para abastecernos, pero necesitamos tratar el agua. Más que buscar nuevos recursos hídricos, hay que aprovechar los que tenemos”, argumentó

Finalmente, la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, destacó la urgencia de enfrentar la crisis hídrica en la región y los esfuerzos desplegados por el gremio “para hacerse cargo del tema, adoptar y promover conductas responsables y el uso eficiente del agua en todo el proceso constructivo y el ciclo de vida de un proyecto de edificación, ya sea inmobiliario, de infraestructura o de espacio urbano”.

“Este es un tema que nos compete y afecta a todos y todas. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, será vital tanto para la salud de los habitantes de la región como para la sostenibilidad de su desarrollo”, agregó la directiva gremial.

Cabe destacar que en la organización del Construyendo Región colaboran junto a la CChC Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Caja Los Andes, DuocUC Valparaíso y Mutual de Seguridad.

TEMAS DE IMPACTO REGIONAL

“Construyendo Región” es un ciclo de conferencias creado en 2002 por la CChC Valparaíso, que tiene por objetivo realizar un aporte al desarrollo de la Región desde el posicionamiento y la discusión de ideas y grandes temas de interés para la comunidad.

Se ha realizado a lo largo de estos años con apoyo de importantes instituciones y empresas regionales socialmente responsables, que han expresado así su propio compromiso con el desarrollo de la región y con la calidad de vida de sus habitantes.

En ese contexto, este 2022 el Construyendo Región se dedicará por completo al tema de la crisis hídrica que vive la Región de Valparaíso.

Documentos para descargar