Escasez de licitaciones y baja ejecución de obras: 19% fueron declaradas desiertas entre enero y julio 2023 en la región

15 / 09 / 23
Foto_ref_01.jpg Foto_ref_01.jpg

Desde la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, analizan este escenario a través de su Comité de Infraestructura y afirman, que se está a tiempo de poder revertir la situación y reactivar obras en la región.

Preocupación existe en la industria de la construcción ante la falta de inversión pública en la Región de Aysén, la que se continúa viendo reflejada en la falta de obras en ejecución y en las diversas licitaciones que el Estado no ha logrado adjudicar. Según una investigación realizada por el académico de la Universidad de Talca, Armando Durán, han sido en total 33 las licitaciones declaradas desiertas entre enero y julio del presente año en la Región de Aysén.

Al analizar este escenario regional, marcado por la falta de nuevas licitaciones de los diversos mandantes del Estado y obras emblemáticas para la comunidad que no se han concretado, el presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Pedro Pablo Arriagada, explica que “en el caso de las licitaciones que se encuentran publicadas y que ha sido recurrente que no se concreten, ha ocurrido que sus precios no están actualizados. Por ende, las empresas que han participado y entregado sus ofertas, lo han hecho con valores actuales que están sobre los oficiales. Esto es lo que hemos visto, en casos como; la licitación del CESFAM con SAR Adosado en Coyhaique del Servicio de Salud, la Pavimentación de Lago Atrasado del MOP o la reposición de la media luna en Puerto Cisnes, que aún no logran contratarse, por mencionar algunas que corresponden a distintos mandantes públicos”.

“Sin embargo, en el caso de las licitaciones de menor tamaño, sí se ha logrado generar que una cantidad importante de oferentes participen, quedando sus ofertas dentro de los márgenes y presupuestos publicados, pudiéndose estas contratar en el corto plazo, ya que en este tipo de obras se ha hecho una verdadera reevaluación de los presupuestos por parte de los mandantes, lo cual se valora. En cuanto, a lo que ha ocurrido con las licitaciones desiertas, esto se ha dado porque las empresas han optado por no tomar riesgos ante las incertezas económicas que aún se encuentran presentes, por ser obras de largo aliento ”, agrega Arriagada.

Al respecto, el representante del área de Infraestructura del gremio de la construcción, afirma que aún es posible mejorar los procesos licitatorios a fin de que, a inicios del próximo año, puedan verse obras en ejecución. “Lo que permitiría revertir esta situación, sería dar celeridad a los procesos administrativos en el caso de las licitaciones que ya están concluyendo su evaluación técnica y económica, cuyas ofertas estarían dentro de los márgenes que se pueden contratar. Ya que es el retorno a nivel central de estos procesos administrativos y las re evaluaciones, lo que las termina por desechar. Es decir, sí esto tuviera una respuesta más rápida desde el Estado, se podrían activar las conservaciones globales e incluso, en la anhelada pavimentación de Lago Atravesado”, detalla Pedro Pablo Arriagada.

“Aún estamos a tiempo de adelantarnos en la ejecución de obras y evitar, nuevamente una situación de escasez, por un lado y por otro, la afectación al empleo que en el sector construcción es crítico, de hecho, de acuerdo a los datos del INE, actualmente se alcanza una destrucción de 1.538 empleos durante el último trimestre 2023 al compararse el mismo periodo con el año anterior”, añade Pedro Pablo Arriagada.

En ese contexto, desde la CChC Sede Coyhaique, también realizan un llamado transversal a las autoridades regionales, su presidenta, Alejandra Alert, enfatiza que “nosotros como Cámara Regional, hemos mantenido un constante relacionamiento con las autoridades regionales ministeriales, parlamentarias e incluso los ministros de Vivienda y Obras Públicas, por lo que, junto con aportar desde nuestra mirada técnica en las soluciones, solicitamos que se ejecute un plan efectivo de reactivación, que tenga a los trabajadores y a sus familias en el centro, y como gremio estamos disponibles para colaborar en esta materia”.