ENTREVISTA: Osvaldo Muñoz, ingeniero civil e ingeniero constructor; actual presidente del Comité de Especialidades de la CChC Osorno

06 / 02 / 24
84_%281%29.jpg 84_%281%29.jpg

En primera persona con:

Osvaldo Muñoz, ingeniero civil e ingeniero constructor; actual presidente del Comité de Especialidades de la CChC Osorno

Desde el 2014, Osvaldo Muñoz Marchant es socio de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno. El ingeniero civil e ingeniero constructor de la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad de La Frontera respectivamente; nació en Chillán y actualmente reside en Osorno. Osvaldo cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector privado con varios Diplomados cursados , hoy estudia un Máster en Eficiencia Energética y otro en Huella de Carbono y Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Debido a sus vastos conocimientos en el tema y también al interés que encontró en los socios; el profesional preside el Comité de Especialidades de la Cámara Regional y la Comisión de Eficiencia Energética, que tiene miembros a lo largo de todo el país.

Hoy nos sentamos a hablar con él sobre los objetivos del Comité de Especialidades para el 2024; además de la metodología BIM, y la llamada arquitectura de la luz; ambos temas tratados en la última reunión del grupo en febrero.

  • En su opinión, ¿cuál es el lineamiento que mueve al Comité de Especialidades?

Difundir y promover el quehacer de los distintos especialistas que forman parte de este grupo, y a la vez, atraer otras especialidades a la CChC Osorno. Es por eso por lo que el 2023, comenzamos a invitar a algunos socios que tienen especialidades que no están presentes en la Cámara Regional, para que así nos muestren en qué consiste su área de trabajo, la normativa que los regula, qué tipos de obras realizan, entre otros aspectos.

El profesional, también cree esencial fomentar la innovación, las mejores prácticas en la industria y así, propiciar los cambios para implementar una cultura BIM, que él define como una metodología colaborativa. Es por ello que, para la sesión de febrero del comité, expuso Nicolás Geister, presidente del grupo BIM CChC.

  • A través del Grupo BIM que funciona a nivel nacional, pudimos conocer aquello que se está realizando en la Cámara al respecto. En su perspectiva, ¿cuál es la importancia del BIM para la industria?

BIM es una metodología colaborativa que permite generar un modelo digital que representa diferentes dimensiones de información, y así, permite una mayor comprensión del proyecto entre los involucrados. Sin duda, es muy importante. En la presentación, nos quedó claro que no es sólo un software, sino que se puede implementar en todo el ciclo de vida de un proyecto; desde la planificación, luego el diseño, la construcción y finalmente la operación.


  • ¿Cómo ve la transición de la industria hacía BIM?

Es una metodología que se debe implementar en las organizaciones de a poco. Esencialmente, hay cuatro pilares en los que hay que enfocarse, y el más importante de todos, son las personas. Los otros tres corresponden a: estrategias, procesos y tecnologías.

Según la madurez que vayan logrando las organizaciones, pueden ir pasando desde la Dimensión 3D (que es solo el modelado), luego a la 4D (que incorpora el tiempo), la 5D (incorpora el Costo), la 6D (considera la Sostenibilidad) y llegar finalmente a la 7D (que considera la Operación y el mantenimiento).

  • ¿Por qué es tan importante fomentar esta metodología entre los especialistas?

Porque incentiva el trabajo colaborativo entre todas las partes que intervienen en un proyecto, y en éstos, los especialistas son una parte esencial en el desarrollo. En las próximas décadas, BIM será una realidad, y todos estarán trabajando con la metodología. Por eso es importante que los socios que les interesa el tema se integren al grupo de trabajo nacional.

Arquitectura de luz

La luz como un componente más de la arquitectura, es lo que la oficina de la profesional Mónica Pérez, Arquiluz, promueve en los más de 4 mil proyectos que han realizado desde su especialidad. En la última reunión, Osvaldo quiso invitarla a exponer por la importancia que posee su trabajo a nivel nacional. “Quisimos conocer de primera fuente qué es lo que Arquiluz busca implementar en cada una de sus obras, como buscan cumplir con el confort lumínico en los distintos recintos, que criterios consideran al desarrollar su especialidad, etc”.

  • ¿Qué nos puede decir del confort lumínico propuesto por Arquiluz?

Conocimos que es fundamental cumplir el confort lumínico, que es básico en el diseño y operación de todas las edificaciones. Ya que diversos estudios han demostrado que los ocupantes trabajan de forma más eficiente cuando la iluminación y su control está correctamente diseñado, pues no solo elimina distracciones, sino que respalda la interacción entre las personas. Se ha demostrado que el esfuerzo que realiza el ojo ante exposiciones prolongadas y constantes de una luz artificial mal estudiada puede ocasionar deformaciones y trastornos ópticos, como también la disminución de la absorción de calcio, o sea su especialidad contribuye directamente al bienestar general y la reducción de problemas de salud.