capacitaci%C3%B3n.JPG
capacitaci%C3%B3n.JPG

Entregan resultados de ENADEL

18 / 06 / 21

​Diversos resultados dio a conocer la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2020, se aplicó a empresas de los sectores comercio, silvoagropecuario y pesca por el Observatorio Laboral Arica y Parinacota y donde participa la OTIC de la CChC.

ENADEL 2020 reveló las causas de las dificultades de contratación durante 2020 en las 3 regiones del extremo norte. El 59,3% de las empresas señala que la principal dificultad recae en los candidatos sin competencias o habilidades técnicas, seguido por la falta de postulantes (50%) y candidatos sin habilidades blandas o socioemocionales (40,7%). En menor medida, candidatos sin licencias, certificaciones o requisitos legales (38,9%) y debido a que las condiciones laborales no fueron aceptadas por los postulantes (27,4%).

La Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2020, sondeó en la región a 45 empresas de los sectores comercio (32), y agricultura y pesca (13), además de realizar entrevistas a líderes sectoriales. A nivel nacional participaron en total 1824 empresas, que emplean a 160.874 trabajadores en ambos sectores.

Este observatorio laboral en su creación y materialización fue financiado y recibió apoyo técnico de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, es ejecutado por la Universidad Arturo Prat y desde mayo dependiente de Sence.