Entregan claves para la gestión de empresas familiares en taller para socios de Valparaíso

01 / 11 / 18
ppal.jpg ppal.jpg

Una treintena socios de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso participó en el taller “Claves para una exitosa sucesión en la empresa familiar”, que se realizó el martes 30 de octubre en el auditorio de la Cámara regional en Viña del Mar.

La actividad organizada por la Gerencia de Socios y Desarrollo Empresarial Sostenible de la Cámara con el apoyo de instituciones sectoriales y especializadas destacadas, como la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y el Centro de Empresas Familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez (CEF – UAI), se desarrolló en la modalidad de workshop y convocó a representantes de una docena de familias empresarias socias del gremio, como Vidal, Giacaman, Sahd, Muencke, Yáñez, Becker, Benavente, Morales, Achondo, Antúnez, Pardo, Priewer y Moltedo.   

Vicente Martínez, consejero nacional CChC y socio de la CChC Valparaíso, fue el encargado de introducir la actividad, destacando el interés del gremio por atender las necesidades de los socios que se inscriben en este segmento empresarial y que son una parte importante del total de los miembros de la Cámara. “Buscamos transmitir todo el conocimiento y sentido a los socios y sus empresas, actualizándose a través de la academia y buenas prácticas en el proceso de sucesión”, comentó.

Fernanda Hurtado, gerente general de la AEF, a través de una presentación titulada “Mitos y Realidades de las Empresas Familiares en Chile”, resaltó que estas unidades productivas “son una pieza clave de la economía. Sólo en Chile, entre el 50% y el 60% de las compañías son de propiedad familiar, aportando entre el 50% y 70% del PIB y parte importante del empleo del país”.

“Se distinguen porque son controladas por una o más familias que participan activamente en la gestión, y tienen el deseo de permanecer en el tiempo y trascender con el legado del fundador”, explicó.

“Estudios dan evidencia empírica que las empresas familiares son más rentables que las no familiares y que se han convertido en un motor clave para el crecimiento económico del país, en gran parte porque tienden a centrarse más en el crecimiento futuro y en la innovación”, agregó Fernanda Hurtado.  

SUCESIÓN FAMILIAR

Posteriormente abordó el tema de la sucesión más en específico, el director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Horacio Arredondo.

Con una presentación muy interactiva el académico pasó revista a preguntas que surgen a los socios de este tipo de empresas a la hora de definir su futuro, tales como ¿Cuándo hablarles a mis hijos del negocio familiar?; ¿Cuál es el momento adecuado para pensar en la sucesión?; ¿En qué consiste la sucesión, que es lo que realmente le dejaré a las nuevas generaciones?; ¿Cuáles debiéramos ser los primeros pasos y/o acciones para comenzar a planificar la sucesión?; ¿Es posible la continuidad del negocio, si no hay miembros de la familia en la administración?;; y ¿Cómo imprimo mi legado en el proceso de sucesión?

Pese a lo acotado del ejercicio, la evaluación de expositores y participantes fue muy positiva. “Se pusieron en discusión conceptos que permiten avanzar en el camino de la mejora permanente y buenas prácticas en la profesionalización de la administración del patrimonio de la familia empresaria, así como en su mayor armonía con la familia”, expresó el también director académico del Executive MBA de la Escuela de Negocios UAI.