Encuesta Zoom de Reconstitución entrega primeras impresiones frente a inicio del trabajo de la Convención Constituyente

20 / 07 / 21
zoom_reconstitucion.jpg zoom_reconstitucion.jpg

La segunda edición de la Encuesta Zoom de ReConstitución, elaborada por La Tercera, Criteria y la Cámara Chilena de la Construcción, entre el día viernes 9 y el martes 13 de julio, dio cuenta de las primeras impresiones del trabajo de la convención constituyente a dos semanas de iniciadas las sesiones.

La metodología consiste en una encuesta auto administrada a través de un panel certificado de acceso online, el cual recogió opiniones de una muestra de 990 personas, mujeres y hombres mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes de todo el país.

En relación a la misma pregunta que se realizó en la primera edición de la encuesta respecto a ¿cómo se siente ante el proceso constituyentes?, el pasado 14 de mayo, un 71% dijo estar optimista frente al proceso, mientras que en esta nueva edición bajó a un 66% quienes dicen sentirse “más bien optimista” y un 34% dijo estas “más bien pesimista” ante el proceso.

Ante la consulta por el interés en el proceso constituyente, un 63% dice estar interesado o muy interesado en el proceso, una cifra cinco puntos porcentuales más bajas que la medición anterior.

Respecto a la pregunta sobre la confianza en instituciones como los partidos, el gobierno, carabineros, los tribunales de Justicia e incluso en el próximo gobierno y el próximo Congreso, la convención encabeza la lista con un 52% de respuestas positivas y dobla en aprobación a las instituciones que está en el segundo lugar: los gobiernos regionales y los municipios que llegan al 28%.

Percepción al trabajo de los constituyentes

En esta segunda edición de la encuesta Zoom de ReConstitución se sumaron preguntas relativas al trabajo de las y los constituyentes y la percepción de la ciudadanía sobre el trabajo que han realizado en estas primeras semanas de funcionamiento.

Frente a la pregunta: “Por lo que sabes o imaginas respecto de la Convención Constitucional, crees que…”, un 55% optó por la opción: “Los Constituyentes serán firmes en sus posturas dificultando el logro de acuerdos”, mientras que un 45% por “los Constituyentes serán flexibles en sus posturas facilitando el logro de acuerdos”.

Respecto a “¿Cuál piensas que debe ser la actitud de quienes representan una posición mayoritaria dentro de la Convención Constitucional? Un 79% respondió “buscar acuerdos que sean lo más inclusivos posible, en que hasta las minorías se sientan representadas” y un 21% se inclinó por la opción “Buscar acuerdos que representen lo mejor posible el punto de vista de la mayoría, aunque las minorías no se sientan representadas”.

Y ante la pregunta “¿Cuán frustrado te sentirías si al imponerse la mayoría, tus intereses y preferencias no queden reflejados en la nueva Constitución?” Un 60% respondió frustrado o muy frustrado y un 40%, poco o nada frustrado.

Para profundizar en los resultados de la segunda edición de la Encuesta Zoom de ReConstitución aquí.