Encuesta Tributaria Empresas Socias

31 / 07 / 19
TRIBUTARIA2019.png TRIBUTARIA2019.png

Entre junio y julio de este año la Gerencia de Estudios de la CChC realizó un estudio a 238 empresas socias del gremio a nivel nacional, lo que representa una muestra significativa de su opinión respecto del actual sistema tributario y de algunos aspectos del proyecto de ley de modernización que actualmente se está tramitando en el Congreso.

Destaca la negativa opinión de las empresas socias respecto del actual sistema tributario, tanto por su complejidad (47,3% lo considera muy complejo y 46,4% lo calificó de complejo) como por lo que nos parece todavía más relevante: porque inhibe el ahorro y la inversión de las empresas (opinión muy mayoritaria: 85,6%).

No es extraño entonces que casi todas nuestras empresas socias (98,3%) estimen que es necesario modificar el actual sistema tributario y, asimismo, tienen la expectativa de que la ley que finalmente salga del Congreso corrija las debilidades de este y actúe como un estímulo al “crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo”. Y, en segundo lugar, “que otorgue certeza jurídica y sea predecible para todos los contribuyentes”.

Otro aspecto destacable es el impacto negativo que ha provocado el largo tiempo de tramitación de la ley de modernización. Un buen reflejo de ello es que el 54% de las empresas socias de la CChC ha postergado decisiones de inversión en este período en que se ha discutido el sistema tributario.  

En cuanto a aspectos específicos del proyecto de ley presentada por el Gobierno, destaco que más del 90% de nuestras empresas socias considera muy importante la integración del sistema que propone el proyecto de ley. Tanto es así que para el 40% de ellas sería un retroceso que finalmente no se incluyera este punto y otro 48% opina que si ello pasara no cambiaría en nada la situación actual (que, como se dijo, es evaluada en forma muy negativa).

Asimismo, es interesante que la mayoría de nuestras empresas socias (52%) esté en desacuerdo con la idea de que se incorpore un nuevo impuesto equivalente al 1% de la inversión de los grandes proyectos que se desarrollen en regiones, aunque esta situación se revierte tratándose empresas pequeñas (42% de acuerdo y 36% en desacuerdo).

Por último, la mayoría de nuestras empresas socias (85%) está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de aumentar el crédito especial a la construcción de viviendas, aunque puestas a elegir entre esta posibilidad o la propuesta alternativa que hizo la CChC, de eximir del pago de IVA a la compraventa de viviendas a todas las viviendas “subsidiables”, la mayoría de las empresas socias (54%) optó por esta segunda posibilidad.

Como gremio, esperamos que este debate no se siga extendiendo en el tiempo, para terminar definitivamente con las incertidumbres que esto genera, y que se mantenga uno de sus aspectos esenciales como es la integración del sistema, de modo que sea un efectivo impulso del crecimiento económico, la inversión de las empresas y el empleo.

Ver encuesta AQUÍ