ENCUESTA DOM 2023: CCHC VALPARAÍSO PRESENTÓ ESTUDIO QUE BUSCA MEJORAR REVISIÓN DE PROYECTOS EN LAS DOM DE LA REGIÓN Y APOYAR LA REACTIVACIÓN

20 / 11 / 23
4_4.jpeg 4_4.jpeg

En un significativo hito para la alianza público privada que promueve el gremio como camino para enfrentar el problema de la vivienda en la región, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, realizaron la presentación de los resultados de la “Encuesta Diagnóstico Caracterización D.O.M. 2023” (Direcciones de Obras Municipales).

Este evento, que tuvo lugar el 16 de noviembre en el auditorio de la CChC Valparaíso en Viña del Mar, destacó por la importante asistencia y la participación activa de directores de obras y profesionales de dichas reparticiones, de una quincena de municipios de la región; además de directivos y funcionarios de la Seremi Minvu, socios del gremio y representantes del sector inmobiliario.

La Encuesta DOM 2023, realizada en colaboración entre la Seremi Minvu y la CChC Valparaíso -en el marco del convenio suscrito este año-, tuvo como objetivo central “Desarrollar y aplicar un instrumento de medición que permita conocer el estado de la infraestructura informática y física de las DOM de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, como también levantar la caracterización de los funcionarios que desempeñan sus funciones en éstas”.

Entre los aspectos abordados se encuentran la infraestructura informática, el equipamiento y la caracterización de los equipos profesionales y funcionarios de estas instituciones.

La presentación del evento contó con las palabras de bienvenida de la Seremi Minvu, Belén Paredes, quien expresó que “pretendemos que ésta se constituya como una ocasión donde, además de exponer resultados a modo de diagnóstico, podamos generar un diálogo orientado a la búsqueda de medidas que nos permitan identificar las necesidades de las Direcciones de Obras Municipales y las acciones para abordarlas”.

El presidente regional de la CChC, Gabriel Benavente Font de la Vall, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que “este evento no solo es una exposición de resultados; es una oportunidad para el diálogo y la colaboración”, al tiempo que agradeció la colaboración entre la Seremi Minvu y la CChC, resaltando el papel fundamental de la alianza público-privada en las acciones para enfrentar el déficit habitacional regional”.

“Este insumo permitirá actuar ante distintos organismos públicos, con el propósito de mejorar la gestión de revisión de proyectos y llegar más rápido con sus viviendas a las familias”, agregó.

La exposición de la metodología, resultados y hallazgos del estudio, estuvo a cargo de Felipe Zahr, jefe del Departamento Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi Minvu Valparaíso y Eduardo Acevedo, coordinador nacional de la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas CChC.

TALLER Y PROPUESTAS DE MEJORA

Cabe destacar que en la oportunidad intervino también, Yuri Rodríguez, presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile, quien resaltó la información recopilada y destacó la disposición y el trabajo conjunto con la Seremi Minvu y los privados, reconociendo el valor de esta colaboración y de estas iniciativas para el desarrollo y mejora continua de la tramitación de proyectos de construcción.

El evento no solo se limitó a la exposición de datos, sino que también incluyó un taller interactivo en el que participaron activamente los asistentes, profesionales y directores de obras municipales de la región.

El taller fue conducido por Héctor Castro, consejero regional CChC y presidente del Grupo de Trabajo DOM de la CChC Valparaíso. Durante el mismo, se levantaron propuestas de mejora para abordar los problemas detectados y potenciar las buenas prácticas compartidas. De acuerdo a lo destacado por los asistentes, la actividad fue participativa, positiva y contribuyó al intercambio de ideas entre los distintos actores del sector.

El evento finalizó con un llamado a la colaboración activa y al compromiso con la mejora continua en la elaboración, presentación y tramitación de proyectos por parte de los actores involucrados en el proceso.

De esta manera, en opinión de los presentes, este evento marcó el inicio de una etapa en la que, basados en los resultados obtenidos, se trabajará de la mano con distintas instancias para implementar acciones concretas que optimicen los procesos de revisión de proyectos y apoyen la construcción de viviendas, la reactivación del sector y de toda la economía regional.

“La CChC Valparaíso agradece la participación activa de directores de obra, funcionarios DOM y colaboradores, así como de los equipos de la Seremi Minvu, reafirmando su compromiso con la construcción de viviendas y el desarrollo regional, especialmente en las actuales circunstancias de déficit. Esperemos que esto también apoye el cumplimiento de las metas del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno para la Región de Valparaíso”, concluyó el presidente regional CChC, Gabriel Benavente Font de la Vall.

DESAFÍOS GT DOM

Cabe destacar que este evento y la encuesta se enmarca en la gestión del Grupo de Trabajo DOM Valparaíso, que tiene como objetivo ayudar a agilizar la tramitación de los permisos de obra, “pero no sin antes conocer cuál es la realidad de nuestras Direcciones de Obras Municipales; de saber cuáles son los problemas y desafíos que enfrentan”, comentó el presidente de la instancia, Héctor Castro.

“Con esta encuesta dimos el primer paso para saber si las DOM están preparadas, por ejemplo, para asumir una plataforma digital. Hoy sabemos qué tipo de computadores tienen; cuántos monitores; qué cantidad de personal y con qué frecuencia han sido capacitados. Claramente para avanzar no se puede exigir rapidez, sin antes estar con el equipo profesional que corresponda y ellos con sus implementos de trabajo adecuados”, agregó.

“La participación de los directores de Obra, de la Seremi Minvu y de Yuri Rodríguez, ha sido fundamental para el trabajo de esta mesa publico privada y las opiniones vertidas por los directores de obra y sus colaboradores presentes, nos dejaron varios desafíos en los que debemos seguir trabajando para terminar con la incertidumbre jurídica en los permisos de obra”, finalizó Héctor Castro.