Encuesta a socios de la CChC revela los efectos de la crisis social

06 / 12 / 19
cchc-Encuesta a socios de la CChC revela los efectos de la crisis social

360 socios de la Cámara Chilena de la Construcción de todo el país participaron de una encuesta para conocer de qué manera ha impactado la contingencia nacional en la industria. Entre ellos, un 36% se desempeña en el rubro de la edificación.

Los resultados revelan que, del mismo modo en que la situación actual del país ha afectado de alguna manera a todos los sectores productivos, la industria de la construcción no es la excepción, es más, el 94% de las empresas socias de la CChC se ha visto afectada por la contingencia nacional, lo que producirá impacto tanto en proyectos en ejecución como en aquellos próximos a ejecutarse.

En concreto, entre los impactos más relevantes que han afectado la industria, están los atrasos en ejecución de los proyectos, menores ventas, cancelación de futuros contratos y reducción de empleos. La mayoría de los encuestados plantean que los factores que explican cuales son los impactos de la contingencia nacional en el desarrollo de los proyectos son el menor tiempo efectivo de trabajo y el estado de ánimo de los trabajadores (ansiedad y preocupación), lo que ha repercutido en la productividad.

Por otra parte, más del 42% ha sufrido impacto en casi la totalidad (entre 81% y 100%) de los proyectos que actualmente están en ejecución y más del 34% declara que esto impactará en el futuro casi la totalidad (entre 81% y 100%) de los proyectos próximos a ejecutarse, mientras el 81% estima que se retrasará en el cumplimiento del cronograma de los proyectos impactados y un 36% declara que le han cancelado contratos para ejecutar proyectos o prestar servicios en el corto plazo.

En tanto, un 74% de los encuestados declaran que las ventas han disminuído.

Al respecto Patricio Donoso, presidente de la CChC, planteó que “En nuestra industria, el movimiento mensual es mucho de flujos. No lograr el avance esperado puede impactar rápidamente en el funcionamiento económico de las empresas. El no estar generando las ventas es una señal importante a considerar”.

En lo referente a la plantilla de trabajadores, un 66% declara que no ha debido reducir o reducirá su plantilla de trabajadores por esta situación, mientras un 34% declara lo contrario y un grupo mayoritario de 50,5% estima que en los próximos meses el número de sus trabajadores se mantendrá sin grandes cambios, en tanto el 42,8% estima que disminuirá.

IR A ENCUESTA