Líderes del Comité de Obras de Infraestructura Pública participan en encuentro

14 / 11 / 17
comite_infra_web.jpg comite_infra_web.jpg

El pasado 6 de noviembre se realizó el Encuentro de Líderes de Grupos de Trabajo y ex presidentes del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC, cuyo objetivo fue dar cuenta del trabajo que han venido realizando los grupos MOP - Vialidad - MINVU - SERVIU R.M. - SUBDERE y Comisión Regional - Relación con Comités y Comisiones - Marco Contractual - Indicadores - Sostenibilidad y Misiones y Eventos.

Al mismo tiempo, como resultado de esta instancia, se definieron los objetivos específicos del Comité para el próximo año, los que se centrarán en los ejes: Mandante – Contratista, Sostenibilidad, Innovación y Productividad y Desarrollo Regional. La estrategia será la de instalar la Infraestructura Pública como tema de agenda del próximo gobierno (todos los candidatos a la Presidencia, coinciden en la importancia de la infraestructura para la reactivación económica y se han comprometido a adoptar acciones que permitan aumentar en 3 puntos más el PIB en inversión de obras públicas).

Un énfasis especial para el año 2018 estará dirigido a implementar, a través de un plan piloto, un Mecanismo de Resolución Temprana de Controversias (MRTC) en los contratos de Obras Públicas, fruto del trabajo que se ha estado realizando con el Ministerio de Obras Públicas, bajo el alero del Instituto de la Construcción.

Para el Comité las áreas de interés son todas aquellas que se refieren a la inversión en obras de infraestructura, por lo tanto, se privilegiará la continuidad del trabajo conjunto con el MOP y también con los demás mandantes públicos, como los ministerios de Transporte, Salud y Educación, SERVIU, EFE, entre otros.

Por último se continuará trabajando en alianza con el Instituto de la Construcción y con el Centro de Innovación para la Infraestructura, con el objetivo de perfeccionar los sistemas de contratación pública y promover la innovación al interior de los organismos del Estado.

En este encuentro además participó la Gerencia de Estudios, representada por su gerente, Javier Hurtado, y por su subgerente, Marcela Ruíz-Tagle, con quienes se mantiene una estrecha relación de colaboración para poder llevar adelante gran parte de las tareas del Comité.