Encuentro de estudiantes de construcción congregó a 250 alumnos y alumnas de la provincia

19 / 10 / 22
CCHC_37.jpg CCHC_37.jpg
  • La actividad, organizada por la Mesa de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, tuvo entre sus temas centrales la industrialización, el metaverso y la mujer en la industria.

Unos 250 estudiantes de carreras de construcción de Educación Superior en la provincia se reunieron para dar vida a la segunda versión del encuentro que organiza la Mesa de Educación de CChC Los Ángeles.

Conforman la Mesa de Educación Inacap, Instituto Profesional Virginio Gómez, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, AIEP Los Ángeles y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esta iniciativa es una más entre todas las que la mesa está trabajando. Porque el desafío es grande. Debemos enfrentar una modernidad más conectada, más tecnologizada y competitiva como sector, y para eso necesitamos a los profesionales y técnicos con las competencias necesarias en este contexto”, comentó la vicepresidenta de la Mesa de Educación, Flor Freire.

En esta oportunidad, la primera de forma presencial, los ejes temáticos fueron la construcción industrializada, la inclusión femenina en el rubro, el metaverso y la realidad virtual y la ingeniería en las grandes obras. En cada uno de esos temas el encuentro contó con expositores de primera línea, que aportaron datos y experiencia a los jóvenes asistentes.

La primera exposición estuvo a cargo de Sebastián Fourcade, past presidente de la Comisión de Construcción Industrializada. Allí, los alumnos pudieron conocer del aporte que la madera y la industrialización hacen a las viviendas en cuanto a calidad y ahorro. Más tarde, la gerenta de CChC Los Ángeles, Consuelo Fernández, mostró cómo está trabajando el gremio en torno de la incorporación de la mujer en la construcción.

Me parece fantástico que se hagan estos encuentros que permiten promover nuevas técnicas y acercar a la educación y al mundo privado. Es positivo para los dos lados”, expresó Fourcade.

Es una instancia muy relevante poder reunir a los jóvenes que van a formar parte de nuestra industria en el futuro (…) Son actividades muy importantes para hablar de los temas que marcan la industria y ojalá se consolide el trabajo de la Mesa de Educación para repetir un encuentro igualmente exitoso”, comentó por su parte Consuelo Fernández.

La primera parte de la jornada se cerró con un conversatorio entre alumnos representantes de las cinco casas de estudios participantes, que se centró en su experiencia de aprendizaje y los desafíos que deben enfrentar al salir al mundo laboral.

En el bloque vespertino, los alumnos pudieron presenciar una completa exposición sobre la ingeniería del proyecto de la Ruta Nahuelbuta, a cargo de Carolina Basso, Jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la sociedad que construye y concesiona la vía que unirá más rápidamente a Los Ángeles y Angol.

Muy agradecida por la invitación y por tan alta participación. Vi a los estudiantes muy motivados con conocer más del proyecto que impacta tanto en la provincia”, comentó tras su presentación.

Cerró la jornada el presidente del Grupo de Trabajo del Laboratorio de Construcción Digital de la Cámara Chilena de la Construcción, Roberto Puga, quien ofreció a los estudiantes una charla sobre metaverso y realidad virtual aplicada a todos los procesos de edificación.

Encuentro fantástico esto de la colaboración entre casas de estudios, para mí esto es inédito. El futuro es colaborativo también y para estar en ese futuro uno tiene que tener una actividad innovadora todo el tiempo”, comentó Puga.

La voz de los estudiantes

Cada parte del encuentro finalizó con un conversatorio en el que el centro fueron los estudiantes. Allí pudieron dar su opinión sobre lo que habían presenciado en las exposiciones y también sobre lo que esperan del futuro de su formación y su salida al campo laboral.

Matías Meza, estudiante de construcción de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, expresó que las charlas “nos enseñaron a cómo incorporar la tecnología en la construcción y cómo seguir innovando. Fue bastante importante también el conversatorio para motivarse a seguir aprendiendo”.

Por su parte, Macarena Espinoza opinó sobre la charla de la incorporación femenina al rubro. “Somos muy pocas las mujeres que estamos interesadas en la construcción y es fantástico que se esté trabajando por incluirlas”, comentó la estudiante de UCSC.