Encuentro de Construcción Industrializada 2023 se realizó en Punta Arenas

06 / 09 / 23
web_ENCI_Punta_Arenas_06_09_2023_%2850%29.JPG_.jpg cel_ENCI_Punta_Arenas_06_09_2023_%2850%29.JPG_.jpg

Con el lema “Juntos aceleramos la transformación”, la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y Construye2025 organizaron el primer Encuentro Nacional de Construcción Industrializada (ENCI) 2023, evento que se realizó en formato presencial en Santiago y fue transmitido vía online los días 5 y 6 de septiembre, además de contar con activaciones presenciales en varias regiones del país el 6 de septiembre.

Una de las Cámaras regionales que albergaron un evento parte del ENCI 2023 fue la CChC Punta Arenas, con el objetivo de impulsar la productividad en la construcción, de la mano de procesos industrializados.

Sebastián Compte, embajador CCI y coordinador del área de innovación de Desarrollos Constructivos AXIS, dictó una charla sobre la importancia de la colaboración en la industrialización del sector, además de exponer resultados de proyectos que ya han incorporado soluciones avanzadas de industrialización.

“Fue bastante interesante el encuentro en Punta Arenas, porque se generó el espacio para ir cambiando los paradigmas que tenemos del rubro de la construcción y así avanzar hacia una construcción industrializada, seriada y rítmica desde la etapa de diseño de proyectos. Es importante entender que los prefabricados nos ayudan con la industrialización, pero hay que tener todas las condiciones para sacarle el máximo de provecho, como por ejemplo los montajes”, dijo Compte.

Luego de la exposición, los asistentes visitaron la obra Alto Bulnes III, proyecto inmobiliario de la empresa socia CChC Desarrollos Constructivos AXIS.

“Los procesos de construcción de esta obra están pensados de manera industrializada, incluyendo materiales como paneles, tabiques, muebles y cubiertas prefabricados. Tenemos varias partidas que están industrializadas, desde la mirada de la eficiencia, las condiciones de satisfacción, la secuencia y el ritmo. La industrialización en la construcción requiere de una mirada a largo plazo, apuntando a que la empresa en sí llegue a ese nivel, mirando las obras de manera distinta. En Magallanes, sí cuesta pero se puede hacer; es importante ver cómo vas a terminar la obra reduciendo costos en limpieza y otras aristas”, explicó Víctor Alarcón, administrador de obra Alto Bulnes III.

Documentos para descargar