ENCUENTRO “CONSTRUYENDO PAÍS” TRATÓ SOBRE EL NUEVO ESCENARIO CONSTITUCIONAL EN CHILE

20 / 11 / 19
WhatsApp_Image_2019-11-20_at_10.jpg WhatsApp_Image_2019-11-20_at_10.jpg

En una nueva instancia de diálogo organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el medio multiplataforma Pauta se analizó el nuevo escenario constitucional al que se enfrenta el país. El espacio contó con la participación de Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y los abogados constitucionalistas Arturo Fermandois, profesor de Derecho Constitucional PUC, máster en Derecho de la Universidad de Harvard y ex embajador de Chile en EE.UU. y Patricio Zapata, profesor de Derecho Público PUC y máster en Derecho Universidad de Harvard, que participaron de una conversación liderada por el director editorial de Pauta, Cristián Rodríguez.

 

Patricio Donoso, presidente de la CChC precisó que, “como gremio, vamos a participar activamente del proceso constituyente que se avecina, tratando de aportar, desde nuestro ámbito de acción, aquellas ideas y principios que nos parecen relevantes para que el país y las personas tengan mayores y mejores posibilidades de concretar sus proyectos colectivos e individuales, en un ambiente que promueva la libertad, la tolerancia y el respeto hacia los demás”.

 

Por su parte, el abogado Arturo Fermandois, comentó que, “tenemos la oportunidad de hacer una diferencia muy grande con los procesos constituyentes que nos ha tocado ver en Latinoamérica en los últimos años, si el acuerdo camina pacíficamente, vamos a hacer una excepción en un aspecto fundamental, que es comenzar sin infringir las reglas del juego. Si materializamos el acuerdo de buena fe y manteniendo el espíritu cívico, entonces vamos a tener una reforma constitucional que se adecue a las reglas del juego jurídico”.

 

Patricio Zapata, precisó que, “el mejor antídoto contra el populismo y la demagogia es la discusión y la participación (…). Muchas de las cosas que se le critican a la Constitución no están en la Constitución, pero hagámonos cargo de la gran cantidad de cosas que se han planteado y que han sido determinadas como inconstitucionales. A nadie le puede parecer raro que haya muchos chilenos o chilenas que las haya parecido que esta Constitución le es ajena. Tenemos que preguntarnos por qué el problema subsiste”.

 

El encuentro finalizó con una conversación en que Zapata planteó que es probable que la nueva constitución hable de menos cosas, pero “no creo que alguien que esté en sus cabales piense que en la constitución no va a estar el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”. En tanto Fermandois planteó que la constitución no tiene que tratar de grupos específicos como cuotas de mujeres o grupos originarios, sino que debiera tener principios generales que inviten a pensar en la incorporación de ciertos grupos medios.