ENCUENTRO CONSTRUYENDO PAÍS ABORDÓ ESCENARIO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE CHILE PARA 2020

19 / 12 / 19
cchc-ENCUENTRO CONSTRUYENDO PAÍS ABORDÓ ESCENARIO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE CHILE PARA 2020

Un nuevo encuentro Construyendo País para discutir ”¿Qué viene para Chile en 2020 en economía y política?” se realizó hoy. La actividad, organizada en conjunto por Pauta y la CChC, contó con la presentación del economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza; la cientista política y presidenta de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente; y el abogado y analista político, Gonzalo Cordero.

Patricio Donoso, presidente de la CChC, dio inicio a la actividad enfatizando la importancia de este tipo de instancias de diálogo ya que representan una gran oportunidad para escuchar distintas miradas y puntos de vista sobre el escenario político y económico que se avecina. “Como gremio debemos hacer el máximo esfuerzo para llegar a los acuerdos necesarios. Hoy es más necesario que nunca trabajar juntos para llegar a los acuerdos que Chile requiere”, comentó Donoso.

En su presentación, el economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, señaló que “el hecho de que la incertidumbre económica en todos sus ámbitos baje, depende únicamente de que los políticos lleguen a los acuerdos necesarios que darán tranquilidad a la población”. Ante una proyección a futuro, agregó que, “hay buenas perspectivas para el 2020, por lo que si tuvieramos un proceso de reformas ordenado el próximo año, podríamos alcanzar perfectamente las tasas de crecimiento esperadas”.

Tras la exposición, en el panel de conversación, Gloria de la Fuente, precisó que “el equilibrio sigue siendo precario porque en rigor un plebiscito, que es una instancia que por su naturaleza polariza a la sociedad, requiere tener niveles altos de confianza para la ciudadanía y eso aún no está garantizado”.  

‪Por su parte, el abogado y analista político Gonzalo Cordero, ahondó en la crisis social actual, comentando que existe incertidumbre en la sociedad. “La inseguridad en el plano individual y social aumenta y la capacidad de llegar a acuerdos se dificulta. Lo que tenemos que hacer es tratar de encauzar el problema hacia la racionalidad”, enfatizó. 

Esta actividad es parte del ciclo de encuentros que organiza periódicamente el medio multiplataforma Pauta junto a la CChC para conversar sobre distintos temas de interés nacional.