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Encuentro Cámara Academia 2019 abordó tema de las microagresiones en la docencia universitaria
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El académico Robert Pardo, director del Centro de Aprendizaje de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue el expositor del VIII Seminario Cámara - Academia de la CChC Valparaíso, que en esta oportunidad llevó por título “Microagresiones en docencia universitaria”.
La actividad, organizada por la Comisión Cámara Educación y encabezada por la presidenta del grupo de trabajo Leyla Robledo, y a la que asistieron socios y académicos de las universidades e institutos integrantes de la instancia gremial, se realizó el 9 de mayo en la sede de la Cámara regional en Viña del Mar.
“Una microagresión es una humillación breve, casi naturalizada, producida de modo verbal, a través del comportamiento o el ambiente, de modo intencional o inconsciente, que comunica hostilidad, desdén o negatividad hacia una persona o un grupo”, explicó el docente, máster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid.
“Las microagresiones pueden ser producidas por estudiantes hacia otros estudiantes o por docentes o ayudantes hacia sus estudiantes, en muchas ocasiones de manera inconsciente, no necesariamente queriendo producir incomodidad o molestia”, agregó.
“Este taller estuvo especialmente destinado a profesores y tuvo por objetivo identificar las microagresiones, ver de qué manera pueden estar presentes en nuestra docencia o en el trato entre estudiantes, y definir fórmulas para hacemos cargo de las mismas”, comentó Leyla Robledo.
“La docencia universitaria está sometida a desafíos crecientes que demandan aprendizaje y reflexión sobre la práctica. Como docentes, debemos crear las condiciones para que nuestros estudiantes dispongan de ambientes seguros y libres de discriminación. De allí la importancia de fijar nuestra mirada en las microagresiones”, concluyó Robert Pardo.