Encuentro Cámara Academia 2019 abordó tema de las microagresiones en la docencia universitaria

13 / 05 / 19
cchc-Encuentro Cámara Academia 2019 abordó tema de las microagresiones en la docencia universitaria

El académico Robert Pardo, director del Centro de Aprendizaje de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue el expositor del VIII Seminario Cámara - Academia de la CChC Valparaíso, que en esta oportunidad llevó por título “Microagresiones en docencia universitaria”. 

La actividad, organizada por la Comisión Cámara Educación y encabezada por la presidenta del grupo de trabajo Leyla Robledo, y a la que asistieron socios y académicos de las universidades e institutos integrantes de la instancia gremial, se realizó el 9 de mayo en la sede de la Cámara regional en Viña del Mar.

“Una microagresión es una humillación breve, casi naturalizada, producida de modo verbal, a través del comportamiento o el ambiente, de modo intencional o inconsciente, que comunica hostilidad, desdén o negatividad hacia una persona o un grupo”, explicó el docente, máster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid.

“Las microagresiones pueden ser producidas por estudiantes hacia otros estudiantes o por docentes o ayudantes hacia sus estudiantes, en muchas ocasiones de manera inconsciente, no necesariamente queriendo producir incomodidad o molestia”, agregó.

“Este taller estuvo especialmente destinado a profesores y tuvo por objetivo identificar las microagresiones, ver de qué manera pueden estar presentes en nuestra docencia o en el trato entre estudiantes, y definir fórmulas para hacemos cargo de las mismas”, comentó Leyla Robledo.

“La docencia universitaria está sometida a desafíos crecientes que demandan aprendizaje y reflexión sobre la práctica. Como docentes, debemos crear las condiciones para que nuestros estudiantes dispongan de ambientes seguros y libres de discriminación. De allí la importancia de fijar nuestra mirada en las microagresiones”, concluyó Robert Pardo.