Encargados de RRHH de empresas socias recibieron capacitación en normativa de igualdad de género

08 / 07 / 21
norma-nch.jpg norma-nch.jpg

El Grupo Mujeres de CChC Los Ángeles organizó y puso a disposición de las áreas de Recursos Humanos de las empresas socias la charla/taller de la introducción a la igualdad de género: Norma NCH3262 a cargo de Paula Cifuentes, directora de Empoderadas-Marca Social.

La instancia se enmarca dentro de la estrategia de dotar a las áreas de Recursos Humanos de las empresas socias de herramientas que les permitan mejorar la oferta a sus trabajadores, tanto en programas sociales como en actualización de normativas.

En este caso, la charla se trató sobre la norma NCH3262 que entrega orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. La norma se basa en cuatro pilares:

  • Igualdad de género: personas distintas con iguales derechos
  • Equidad de género: primer paso para la igualdad
  • Conciliación de la vida familiar, laboral y personal
  • Corresponsabilidad: las tareas son conjuntas

En la charla, que contó con gran asistencia de representantes de las empresas socias, Paula Cifuentes explicó la manera que tienen la compañías para comenzar a implementar esa norma, comenzando por una evaluación de las brechas. Luego sigue un diseño e implementación de un plan de trabajo y al final un proceso de evaluación y certificación.

Los temas que se revisan en el marco de la implementación de la normativa, que también es impulsada por Sernameg, son diez: reclutamiento y selección de personal; participación en cargos de jefatura y toma de decisión; desarrollo de carrera; acceso a la capacitación; prácticas de remuneración y compensación; acciones para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la lógica de corresponsabilidad; prevención y/o detección del acoso sexual; prevención y/o detección del acoso laboral; prevención, detección y derivación de la violencia de pareja; y Salud Integral.