ENARC 2021 propone formar un Comité Nacional de Arquitectura y Urbanismo en el gremio

16 / 08 / 21
Enarc_4.jpg Enarc_4.jpg

La actividad, que tuvo como sede organizadora a Concepción, reunió a los arquitectos de la CChC para debatir en torno a su rol gremial y social. Entre los desafíos esperan concretar una instancia nacional que los agrupe y elaborar un documento con las principales conclusiones del encuentro.

Proponer la creación de un Comité Nacional de Arquitectura y Urbanismo fue la principal conclusión del Encuentro Nacional de Arquitectos CChC, ENARC 2021, que se realizó durante dos días, vía telemática, y en el que participaron profesionales de las 18 sedes del gremio.

La ciudad organizadora de esta primera cita fue Concepción, la única sede en el país que cuenta con un comité que agrupa a los arquitectos socios desde 2003.

En esta ocasión, los profesionales se reunieron con la finalidad de analizar su rol, tanto en el plano gremial, como su papel en el Chile de hoy, marcado por la pandemia y por un sinnúmero de demandas sociales. De esta forma, el encuentro se estructuró a través de grupos de trabajo en el que reflexionaron, debatieron y propusieron ideas frente a ambos temas.

Juan José Calderón, presidente del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) de la sede local, explicó que una de las temáticas recurrentes en estos espacios de diálogo fue la propuesta de conformación de un Comité Nacional de Arquitectura del gremio.

Destacó que la importancia de contar con una entidad de este tipo es la visión amplia y pragmática que tienen estos profesionales de los temas ciudad, la cual es el escenario donde se desarrollan las obras de construcción e infraestructura.

Para Calderón los arquitectos tienen el deber de contar con el conocimiento de la normativa sobre los instrumentos de planificación territorial y participar activamente en su creación y actualización. “Tenemos además un alto conocimiento de los materiales de construcción y de las tecnologías aplicadas para mejorar la productividad en el sector”, añade.

En esta línea, otro de los desafíos planteados en ENARC es considerar como complementarios el rol social y gremial que cumplen los arquitectos. “Están absolutamente vinculados. No son roles indivisibles. Por lo que el profesional tiene la tarea de anticiparse y ser un actor articulador de las ideas y de su concreción desde los dos ámbitos”, afirma el líder del CAU.

Expresa que a partir de estas reflexiones el objetivo es poder generar un trabajo permanente y conjunto entre los arquitectos CChC. Señala que, en el corto plazo, continuarán reuniéndose con los delegados de cada sede, tal como se hizo para organizar el ENARC.

A través de ese trabajo, dice Calderón, pretenden elaborar un documento que sirva de base con los principales desafíos y conclusiones de este primer encuentro. “Lo que se debe hacer con las propuestas más específicas surgidas en los grupos es analizarlas, ordenarlas y convertirlas en un documento y eso es lo que haremos en un trabajo con los delegados”.

El dirigente afirmó que se espera consolidar el encuentro a largo plazo y que se estructure como un hito en la agenda gremial. Asimismo, que la actividad se convierta en un incentivo para que arquitectos del gremio se organicen, relevando la importancia de la labor profesional en toda la cadena del sector construcción.

Una de las reflexiones de ENARC es que se debe considerar el rol social y gremial del arquitecto como complementarios y no desempeñarlos desde ámbitos separados.

LOS TEMAS QUE SURGIERON

Entre las tareas que dejó el ENARC 2021 y que fueron discutidas en las mesas de trabajo destacan:

La necesidad de impulsar un continuo perfeccionamiento de los arquitectos pertenecientes al gremio.

Generar la capacidad para que los arquitectos puedan desarrollar ciudades con un fuerte componente de integración y, de ser necesario, cambiar la trama urbana.

Que los profesionales sean visionarios en cuanto a las exigencias que la ciudad actual les impone.

Recuperar el liderazgo profesional en la industria de la construcción. Estar en todas las fases que involucre la materialización de un proyecto, desde la compra de terreno hasta finalizar la obra.

Potenciar la presencia del arquitecto en la CChC, a través del CAU nacional.

Que los arquitectos del gremio sean capaces de coordinar y ser articuladores entre las distintas entidades, como Minvu y Serviu, entre otras.

Mejorar la calidad de vida a través de introducción de mejoras en la calidad del proyecto.

Lograr que el arquitecto se incorpore a cargos públicos con el objetivo de influir en temas como la actualización de planos reguladores o límites de altura de edificaciones.