En Valdivia se realizó Seminario Balance de la Vivienda y Entorno Urbano

04 / 06 / 19
DSC_9412.jpg DSC_9412.jpg

La Región de Los Ríos tiene un déficit de más de 12 mil viviendas. Las familias que no tienen vivienda propia, principalmente se encuentran viviendo de allegadas o habitan en inmuebles altamente deteriorados.

En el hotel Villa del Río se realizó seminario “Balance de la Vivienda y Entorno Urbano de la región de Los Ríos”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia. La actividad contó con las exposiciones de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar; la directora de Techo en la región, Teresita Ramaciotti y el economista de la CChC, Francisco Valdés.

“La invitación que hicimos es a intercambiar puntos de vista sobre los desafíos que enfrenta la región para avanzar hacia el desarrollo en vivienda y planificación urbana”, sostuvo Carlos Salgado, presidente de la Cámara regional.

La Casa Propia

El “sueño de la casa propia” ha sido históricamente una de las aspiraciones más sentidas por hombres y mujeres, así como familias recientes o consolidadas. Según el reciente informe denominado “Déficit habitacional: Un desafío pendiente” elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, en la región existe un déficit de más de doce mil viviendas, de estas 3.500 son viviendas nuevas y más de 8.600 son por deterioro.

“Sin duda, nuestra capital regional presenta el mayor déficit a nivel regional, respecto de su población total. Bajo esta misma lógica aparece Futrono como una de las comunas que más allegados tiene respecto a su población. En otras palabras, el 4% de sus habitantes viven en condición de allegamiento. Pero, si ahora miramos el factor de deterioro y allegamiento juntos, el escenario se complejiza. Futrono, Máfil y Corral, son las comunas que mayor déficit habitacional presentan. Esto quiere decir que, en esas comunas, el déficit alcanza entre un 19% y 20% de la población”, afirmó Salgado

Campamentos

Por su parte, la directora de Techo de la Región Los Ríos, Teresita Ramaciotti, advirtió que “1.255 familias viven en 26 campamentos en la Región de Los Ríos, principalmente por el alto costo del arriendo”. Esto ha significado un aumento de un 9, 5% de familias con respecto al año 2016.

Otros los factores que hacen que las personas vivan en campamento es el hacinamiento crítico, pocas oportunidades laborales, deudas y la cercanía con las familias.

“Nosotros como Techo proponemos principalmente que nos podamos juntar todos los actores involucrados para hacernos cargo del problema. Ya contamos con la actualización del catastro del Minvu -que no se actualizaba desde el 2011- y esto hace visible un problema que se estaba desconociendo y eso ya es un punto de partida”, sostuvo Ramaciotti.

Además, la directora Regional de Techo expreso que “hay que buscar distintas maneras que las familias puedan solucionar el problema, quizás la vivienda definitiva no es la única solución. Por ejemplo una familia migrante no necesita una vivienda definitiva, porque quizás no viva tanto años en el país y por ello una de las opciones es el arriendo protegido, que consiste en que el gobierno tenga un stock de viviendas para arrendar que no superen el 20% de los ingresos de una familia vulnerable”.

Por su parte, Francisco Valdés, economista de la gerencia de Estudios de la CChC y relator de este seminario,  explicó que de las 12 mil familias de Los Ríos el 78% tienen vivienda con deterioro alto, por lo que es necesario enfocar los recursos de la política pública en el mantenimiento para evitar que esta cifra siga subiendo.

Además, Valdés, destacó que la región, tanto en sanidad y seguridad a nivel nacional y en todo el sur, no tanto en equipamiento y acceso es ahí donde hay un problema, porque hace falta más áreas de verdes, multicanchas, acceso a salud, entre otras. 

 

Políticas Públicas

En la oportunidad, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, hizo ver que  por largo tiempo los temas de vivienda y ciudad estuvieron ligados netamente a la inversión y a la cantidad, agregando que esta “mirada cuantitativa en el territorio fue ampliando las brechas sociales y dificultando la vida de los habitantes por falta de acceso a servicios, mala calidad o nula presencia de espacios públicos, ausencia de parques, falta de regulación en las viviendas, dificultades de desplazamiento, problemas medio ambientales, de salud y conformación de nuevos núcleos urbanos carentes de planificación”.

Frente a ello, agregó que “es por todas estas variables de inequidad y dificultad, que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el ministro Cristián Monckeberg, han decidido confrontar esta problemática mediante soluciones integrales e intersectoriales que promuevan barrios y ciudades más justas, seguras y de calidad”.

La autoridad regional agregó que la cartera de Vivienda realizó un diagnóstico regional focalizando su atención en ámbitos como Regeneración de Conjuntos Habitacionales, Recuperación de Barrios Históricos, Parques Urbanos, Proyectos Urbanos Habitacionales, Movilidad Social y atención a Sectores medios. Todo ello, para generar las políticas habitacionales más adecuadas para dar una solución efectiva a sus necesidades y demandas.

Sobre este último segmento, la seremi Andrea Wevar indicó que el “segmento de la Clase Media ha estado por años sin ser percibido por el Estado y lo que queremos hacer ahora es protegerlo y ponerlo en valor.  En ese sentido, hemos aumentado los montos de los subsidios para Sectores Medios, incentivos al ahorro y descuentos de hasta un 20% a quienes paguen sus dividendos oportunamente”.

“La cobertura del subsidio para sectores medios sube hasta 250 UF (6 millones 900 mil pesos aproximadamente) más en el caso del primer tramo,y  para los tramos dos y tres aumenta en promedio 125 UF (3 millones 500 mil pesos aproximadamente). En lo que respecta al ahorro, si antes se solicitaba entre 800 mil a 2 millones de pesos, ahora será entre un millón 100 mil hasta 3 millones 300 mil. Los cambios anunciados por el ministro Cristián Monckeberg, se encuentran actualmente en tramitación en por parte de Contraloría y esperamos que se puedan comenzar a ejecutar durante el segundo semestre de este año”, dijo Wevar.

Asimismo, y dado que es un tema prioritario, la seremi sostuvo que la cartera posee una serie de subsidios habitacionales tendientes a dar una solución habitacional a las familias que más lo requieran, destacando el trabajo realizado para cerrar los campamentos que aún existen en la región. En ese sentido, indicó que la EP Serviu Los Ríos, entre el 2013 y 2019, ha materializado 13 proyectos con soluciones habitacionales de calidad que han permitido dignificar e integrar a numerosas familias vulnerables en barrios mejor consolidados.