En su octava versión el Premio Aporte Urbano destacó 6 nuevos proyectos que aportan a la calidad de vida de las ciudades

24 / 11 / 22
DSC_1816.JPG DSC_1816.JPG

Con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Juan Armando Vicuña y el director del Premio Aporte Urbano Cristóbal Prado, se premió a los seis proyectos que este año, y en la octava versión del PAU se quedaron con el mayor reconocimiento, visibilizando aquellas obras que resulten significativas para su entorno inmediato, tanto en materia de densificación, como de utilidad y aporte para la comunidad.

En la apertura, el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña aseguró que este premio es un reconocimiento a aquellas iniciativas que hacen un aporte de calidad a las ciudades y un ejemplo a seguir: “Lo que está claro es que para revertir la crisis de ciudad se necesita una decidida política pública y el aporte de todos los que tenemos la responsabilidad de actuar sobre el territorio. Tanto los organismos públicos como la empresa privada. Y en este punto es donde ustedes, todos los postulantes al PAU, en cada una de sus versiones, cobran especial relevancia porque se convierten en un ejemplo a seguir”.

Vicuñas agregó que “Con sus obras, demuestran que es posible hacer proyectos de viviendas sociales, densificar, construir edificios de uso mixto, por mencionar algunas tipologías, que no solo mitigan adecuadamente sus impactos, sino que crean valor para su entorno y las comunidades”.

En tanto, el ministro Carlos Montes, quien además hizo entrega de uno de los premios señaló que “Es tremendamente valioso que esto se haga por tantos años, me tocó además premiar el Mejor Proyecto de Integración Social, un grupo que conozco desde el comienzo, un proyecto que me tocó estar muy vinculado a él, fue una gran creación de diseño. La motivación tiene que estar muy ligada a que todos los proyectos deban tener un gran desafío de aporte a la ciudad, de aporte urbano, de aporte a la calidad de vida, a la convivencia. Es bueno de que este premio destaque eso, lo ideal que todos tengan esa pretensión y esa búsqueda de distintas alternativas de aportar a ser mejores”.

Previo a la premiación, se desarrolló un conversatorio para profundizar sobre las virtudes de proyectos que han resultado ganadores en versiones anteriores del PAU, y que destacan principalmente por ser parte de un plan maestro, con una gestión multisectorial, generación de alianzas público-privadas, participación ciudadana vinculante e integración con el entorno mediante la materialidad, paisajismo, entre otras.

El conversatorio que tuvo por nombre “Regeneración Urbana, Sustentabilidad y Participación” contó con la presencia de Hernán Besomi, Socio fundador de EBCO y Red Megacentro; Rodrigo Werner de CAW Arquitectos; Eduardo Zenteno, Encargado de Gestión Inmobiliaria SERVIU RM por el proyecto Plan Maestro Las Viñitas y Gerson MacLean, Encargado del Programa Pequeñas Localidades SEREMI MINVU Metropolitana.

El director del PAU Cristóbal Prado, en el cierre de esta edición, recordó que hace ocho años este proyecto comenzó con el objetivo de reconocer iniciativas que se diseñan desde la mirada colectiva, y que hoy ya muestra grandes avances y resultados. “Todos ellos han diseñados y construidos con un apego por las comunidades, pensando en otorgar espacios de uso público y colectivo, que tienen el potencial de cambiar de forma significativa la calidad de vida de las personas, integrándose con su entorno y entregando valor a quienes viven a su alrededor” señaló.

El PAU es un premio que se entrega año a año y que es promovido por El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

PROYECTOS GANADORES 2022

Mejor Proyecto Inmobiliario de densificación Equilibrada

Ganador: ALBORA Rondizonni 2020

El edificio Albora se encuentra en calle Rondizonni 2020, y nace bajo la idea de ser un nexo entre la ciudad y Parque O’Higgins, al que se encuentra enfrentado. Tiene 8 pisos con 186 unidades de departamentos y 4 locales comerciales. El proyecto incorpora un programa comercial y una plaza en el primer piso, propiciando la interacción con la comunidad, en un tramo que antes era evitado por los transeúntes y que hoy está consolidado como una extensión del parque.

Mejor Proyecto de Integración Social

Ganador: Condominio Alto Tobalaba

Este proyecto habitacional es el resultado de un concurso de Entidades Patrocinantes de SERVIU RM, donde se propuso un condominio para 160 familias de la comuna. Según explican, la integración social se abordó trabajando con los fundamentos de integración por ubicación, integración a través del diseño, e integración para habitar con sentido de pertenencia.

Mejor Proyecto de Equipamiento

Ganador: Mercado de Abastos de Curacautín

Este proyecto se emplaza de manera conjunta con el nuevo Terminal Rodoviario, obra que reconstruye la antigua estación ferroviaria del ramal Púa- Lonquimay, incluyendo su plaza como un lugar de encuentro ciudadano. Se genera, entre ambas obras, un conjunto armónico que definirá la nueva puerta de entrada hacia los destinos turísticos de la comuna.

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Barrial

Ganador: CICA (Centro Infantil Comunitario Abierto)

Se trata de un espacio público codiseñado en el marco del Plan de reconstrucción posterior al incendio ocurrido en 2017, en la población Puertas Negras de Valparaíso. Es un espacio multipropósito, que instala por primera vez juegos infantiles para los niños del barrio, y que además está pensando para la instalación de ferias libres de escala barrial, conciertos, campeonatos deportivos y más.

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Comunal

Ganador: Construcción Parque Urbano Isla Cautín

Este proyecto contempla diversos programas recreativos, culturales y deportivos organizados en torno a un área verde central, conectados por circulaciones interiores y con accesibilidad desde los tres principales ejes que lo delimitan: avenida Los Poetas, avenida Prat, y la nueva Avenida Isla Cautín.

Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial

Ganador: Centro Diagnóstico Terapéutico, Hospital La Serena

El recinto está inserto en el centro histórico de La Serena, y su extensión se emplaza donde antes estaba construida la cárcel, cerrada en 2005. Este edificio se construyó en 1889, y entre sus características patrimoniales destacan la cúpula panóptica. El proceso de restauración se desarrolló a partir de un diseño aprobado y supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Revisa AQUÍ la premiación del PAU 2022.