En reunión con Essal, conocieron factibilidad sanitaria en zonas proyectadas en propuesta de PRC

15 / 03 / 17
home_essal.jpg home_essal.jpg

Conocer información de primera fuente respecto al alcance actual de la red de servicios sanitarios en Osorno y las posibilidades de ampliación de la misma a nuevos sectores de la ciudad, fue el objetivo central de la reunión convocada por socios de la CChC Osorno en la que participaron directivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal.
En la ocasión, el Presidente de la Cámara Regional, Paulo Arce, compartió con los profesionales de la empresa Claudio Marcos y Rodrigo Soto los alcances del trabajo desarrollado por los socios locales y la Gerencia de Estudios CChC centrado en el análisis en detalle la propuesta de Plan Regulador Comunal de Osorno (PRCO) impulsada por el municipio. 
Indicó que en la propuesta de plan el municipio no hace entrega de un estudio de factibilidad que presente la viabilidad para ampliar o dotar de agua potable, alcantarillado de aguas servidas y de aguas lluvias los sectores considerados en el crecimiento urbano proyectado. “El desarrollo de un área urbana se sustenta de manera importante en la disponibilidad de servicios públicos que permitan el establecimiento y permanencia de una población en el territorio, siendo entre ellos el acceso al agua potable y el tratamiento de aguas servidas dos de los más relevantes”, indicó la autoridad gremial.
Arce indicó que es ésta una de las situaciones que desde el gremio hicieron notar a la autoridad a través del documento con observaciones que se presentó al municipio. Explicó que la preocupación radica en que no se tenga la certeza de que efectivamente se puedan entregar a los usuarios servicios en este nuevo territorio urbano. Comentó que en el documento con observaciones del gremio se señala que en el caso de la ciudad de Osorno, la empresa concesionaria de servicios sanitarios ESSAL tiene un área de concesión total de 2.569 ha. - al año 2015 -, cubriendo el 73% (2.352 ha.) en el área urbana vigente de la ciudad y eventualmente el 45% del área urbana propuesta por la actualización del plan.
Los representantes de la empresa sanitaria escucharon lo planteado por el Presidente Arce, así como también las interrogantes que surgen tras el análisis detallado a la propuesta de plan. Asimismo, destacaron el trabajo técnico desarrollado por los socios locales junto a la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.