En Punta Arenas: CChC presentó siete propuestas para potenciar el desarrollo territorial

03 / 05 / 18
cchc-En Punta Arenas: CChC presentó siete propuestas para potenciar el desarrollo territorial

En el marco del proceso “Construyamos Chile desde las Regiones”, la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas dio a conocer las siete grandes propuestas para potenciar el desarrollo territorial a líderes del sector público, privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos de la zona.

Las 7 propuestas para el desarrollo regional son fruto del intenso trabajo realizado en los Diálogos Regionales que se llevaron a cabo en todas las ciudades del país durante el segundo semestre del 2017 y en los que participaron cientos de socios de la Cámara Chilena de la Construcción y más de mil representantes de otros sectores de la sociedad.

Todas las ideas y la información vertida por quienes participaron en los encuentros y en los diálogos regionales fue recogida y sistematizada, conformando así el libro “Desarrollo territorial de Chile: 7 propuestas desde las regiones”.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional CChC y Past President de CChC Punta Arenas, Jan Gysling, explica que “son las propuestas de alcance nacional que los habitantes del territorio levantaron para desarrollar Chile desde las regiones. Es la visión que construimos en conjunto con la comunidad de la que somos parte y cuya concreción ahora debemos impulsar”.

Las 7 propuestas para el Desarrollo Regional

  1. Articulación interregional para el desarrollo sostenible
  2. Definición de instrumentos para un ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo
  3. Fortalecimiento de la democracia, los liderazgos y la autonomía administrativa de los territorios
  4. Creación de una estrategia fiscal de avance progresivo que potencie el desarrollo equilibrado del territorio
  5. Articulación de estrategias de desarrollo productivo con políticas de formación y atracción de talentos
  6. Planes maestros de inversión en infraestructura, con mirada de largo plazo y alineados con las estrategias de desarrollo
  7. Contar con una política de estado que convierta al turismo en un sector económico estratégico