En Los Ángeles celebraron el Día del Trabajador de la Construcción

20 / 03 / 19
IMG_2015_copia.jpg IMG_2015_copia.jpg

La Orquesta Fidelis fue la encargada de dar vida a la celebración del Día del Trabajador de la Construcción en Los Ángeles, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y desarrollada en una obra de la constructora CMG. Con este evento, que se desarrolló en todo el país con agrupaciones vinculadas a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), la CChC sorprendió a los trabajadores del sector en su día, fecha que fue reconocida en nuestro país en la Ley 21.048 que establece el 19 de marzo como el Día del Maestro Obrero Constructor.

Esta celebración, producida por la Corporación Cultural CChC, y que se realizó en forma simultánea en 19 ciudades -incluida Puerto Williams que acaba de ser declarada como la ciudad más austral del mundo- con el objetivo de reconocer la labor de los trabajadores de la construcción, pilar fundamental para el desarrollo del país, tal como lo señaló durante el evento el presidente de la Cámara regional Los Ángeles, Marcelo Melo. En total, participaron más de 200 jóvenes músicos y 3.500 trabajadores, quienes representaron a sus compañeros de todo el país.

En Los Ángeles, la actividad se desarrolló en una obra de la constructora CMG, ubicada en Avenida Alemania, y contó con la presencia del delegado del Serviu, Bruno Vyhmeister; el Jefe Provincial del Trabajo, Patricio Pinilla; la Directora de Obras Municipales de Los Ángeles, Vianet Quijón; el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín;  entre otras autoridades locales.

En la oportunidad el Gerente General de la Constructora CMG, Claudio Moraga, ofreció un saludo a los trabajadores presentes, enfatizando el importante rol que cumplen en el desarrollo del país.

Por su parte, el presidente de la CChC Los Ángeles, Marcelo Melo dijo que “un trabajador capacitado puede acceder a más y mejores oportunidades laborales, así como también, estar mejor preparado para los desafíos que presenta la industria hacia el futuro. Por eso este año estamos potenciando nuestra oferta de programas de formación. A contar de 2019, todos los cursos que pone a disposición la Cámara Chilena de la Construcción para los trabajadores de sus empresas socias conducen a la certificación de competencias laborales”.

Se trata de un eje estratégico para la CChC. Por eso, actualmente se está trabajando un Proyecto de Formación de Capital Humano, que busca articular a todos los actores relevantes del sistema de formación para reforzar la fuerza laboral, contar trabajadores mejor preparados y mano de obra especializada, considerando los cambios que se proyectan a futuro en materia de nuevas tecnologías y automatización.

 

Orquesta Fidelis

El evento de celebración del Día del Trabajador de la Construcción en Los Ángeles contó con la participación de la Orquesta Fidelis, la que comenzó a funcionar el año 2017 con alumnos del Conservatorio Fidelis, fundado por la señora Rosa Aranda Gutiérrez y Eliseo Henríquez Ortega.

En el 2018 se integraron jóvenes y niños de distintos colegios de la ciudad de Los Ángeles.

Su actual Director, Eliseo Henríquez Ortega, realizó sus estudios de Educación Musical en la Universidad Adventista de Chile, realizó perfeccionamientos de Dirección en la ciudad de Santiago, en la Universidad Católica y en el Teatro Municipal de Santiago. Ha participado en la Orquesta Filarmónica de la Iglesia Adventista de Chile, fundó y dirigió la orquesta juvenil en el Colegio Santiago Poniente y la que actualmente funciona en el Colegio Saint George de la ciudad de Los Ángeles. En el año 2017 comenzó a dirigir la Orquesta Fidelis de Los Ángeles, en la cual también realiza los arreglos instrumentales.

El repertorio ofrecido durante el evento incluyó los temas “Mi Corona” y “Collage navideño”, ambos temas con arreglos de Elíseo Henríquez; y  “Gracias a la vida” y “La Jardinera” de Violeta Parra, con arreglos de Fernando Ortiz.

 

Beneficios para los trabajadores de la construcción

La Cámara Chilena de la Construcción, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas comprometidos con el desarrollo sostenible del sector de la construcción, contará este año con casi 300 mil cupos en los diferentes programas sociales que pone a disposición de los trabajadores de las empresas socias y sus familias. “El objetivo que hay detrás de estos beneficios es mejorar la calidad de vida y desarrollo laboral de nuestros trabajadores, a través de iniciativas que buscan dar respuesta a sus principales necesidades en cuatro ámbitos diferentes. Me refiero a salud, formación, vivienda y bienestar”, explicó el presidente del gremio en Los Ángeles.  

Además del foco en la certificación laboral, para el 2019 se potenció el programa de exámenes preventivos de salud que se realizan en las mismas obras con el objetivo de detectar a tiempo algunas de las principales enfermedades presentes en el país como son la diabetes, la hipertensión y el cáncer a la próstata.

También se aumentarán los cupos para las becas de estudio destinadas a los trabajadores y sus hijos y se redoblará el compromiso de la CChC de aumentar las opciones de los trabajadores de acceder a la vivienda, a través del programa “A pasos de tu casa propia”.