En La Serena egresa primera generación de maestros y maestras de la construcción con alta participación femenina

20 / 04 / 23
1.1.jpg certificados_maestros.jpg

• El programa “Maestros y maestras para la construcción”, que nace de una iniciativa pública en conjunto con la CChC, permitió capacitar en una primera etapa a 53 participantes de La Serena y Coquimbo, de los cuales 32 son mujeres. Los oficios fueron maestros/as ceramistas, maestros/as albañiles y maestros/as trazadores/as.

Llanira Marcuka, egresada del curso Maestro/a Ceramista, comentó que “estoy ilusionada porque estoy viendo la posibilidad de poder entrar a trabajar, de poder hacer lo que aprendí, de poner en práctica todo el esfuerzo, toda la enseñanza y saber que valió la pena (…) los nuevos comienzos están cuando se pierde el miedo y para avanzar con nuestros hijos, por nosotras mismas y seguir saliendo adelante y crecer como persona y mujer”.

Asimismo, Bayron Vargas, participante del curso Maestro/a Albañil, agregó que su capacitación “la verdad es que fue bastante práctico, ya que pudimos aprender desde una buena base todo lo que tiene que ver con la construcción, en albañilería, en muros y es muy práctico el diario vivir ya que uno puede colaborar la sociedad, con la comunidad”.

Cabe destacar que este programa es un esfuerzo conjunto que emerge a raíz de la necesidad de construir viviendas sociales, y de la disposición de dotar a nuevos trabajadores y trabajadoras con las herramientas para insertarse en el campo laboral de la construcción, todo esto enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional que pretende construir más de 260 mil viviendas de calidad -a nivel nacional- para los próximos años. Así es como se unen los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda y Urbanismo, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción para responder a este llamado de Gobierno.

En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, señaló que “estamos, efectivamente, logrando una meta, por lo menos en esta primera etapa que es entregar este certificado de capacitación a 53 trabajadores y trabajadoras de los cuales 32 son mujeres, lo que nos tiene muy contentos porque el título ya lo decía ‘maestros y maestras’, hemos querido incorporar en este plan de formación, sobre todo a mujeres que nos permita ir cerrando esa brecha respecto de la participación de las mujeres en la construcción”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Vivienda, José Manuel Peralta, manifestó que “con estas capacitaciones, incorporamos más gente al mundo del trabajo con habilidades ya desarrolladas, certificadas, y eso es súper potente porque se complementa con el esfuerzo que estamos haciendo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de ir atendiendo el déficit habitacional. En la región de Coquimbo vamos a construir 12.490 soluciones habitacionales en cuatro años y necesitamos trabajadoras y trabajadores calificados”.

En tanto, Cecilia Cortés, presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC La Serena, comentó que “como Cámara Chilena de la Construcción estamos muy orgullosos de colaborar con la reactivación de nuestra industria y fomentar la incorporación de la mujer al sector, pues es uno de nuestros principales ejes. Ser parte de este gran trabajo público-privado nos dio la posibilidad de capacitar a 53 personas, lo que nos llena de esperanza porque casi el 50% son mujeres que ahora cuentan con las herramientas necesarias para incorporarse formalmente de la construcción”.

Los cursos de capacitación dictados en esta primera etapa -Ceramista, Albañil y Trazador- fueron dictados por los organismos técnicos Sercont Chile, Goblal OTEC y Corporación Escuela Tecnológica de la Construcción ETC, respectivamente y contó con una inversión de parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, de $44.532.000.

Esta política de disponer de cursos en este rubro de la construcción seguirá vigente de forma permanente hasta el próximo año, abriéndose constantemente nuevos cursos de capacitación. En estos momentos hay cupos disponibles de capacitación en la página web del Sence www.sence.cl. Los requisitos son pertenecer al 60% más vulnerable de la población y no tener estudios de educación superior.