En la Región del Maule mujeres del sector construcción se suman a campaña “Date el tiempo y salva tu vida” para prevenir y detectar cáncer mamario

27 / 10 / 21
Programa_Mujer_.jpg Programa_Mujer_.jpg

En nuestro país, el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino son las dos causas principales de muerte en mujeres, pero una detección temprana aumenta las probabilidades de tener un buen pronóstico de estas enfermedades.

Es por eso que la Cámara Chilena de la Construcción Talca, a través de su Corporación de Salud Laboral, presentó en el Maule el “Programa Mujer” el cual está a disposición de las empresas socias del sector construcción de todo Chile a un bajo costo y va dirigido a las trabajadoras y esposas o parejas de trabajadores de la industria para que puedan acceder a un completo chequeo oncológico preventivo orientado a detectar tempranamente el cáncer mamario y cáncer cervicouterino.

En este contexto, es que la representante del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Talca, Adriana Terán, visitó la casa matriz de la constructora Héctor Román en la que hizo un llamado a las empresas socias de la construcción para que “continúen adhiriéndose a este programa tan valorado. Asimismo, les pedimos a todas las mujeres que se preocupen de su salud y que se den el tiempo para hacerse exámenes preventivos, porque estando sanas es la única manera de seguir avanzando en la vida y en todo lo que nos propongamos”.

Por su parte Héctor Román, gerente General y fundador de H. Román, indicó que “para nosotros como empresa es muy importante que los trabajadores salgan tranquilos a sus labores y una de las formas en las que les podemos dar tranquilidad es que sus señoras, sus mujeres o parejas estén siempre controladas a través del beneficio que nos da la Cámara que es el control de cáncer mamario. Para nosotros es importante también por las mujeres que nos
acompañan en la empresa. Ese es nuestro interés, esa es nuestra motivación”

Margarita Ormeño, quien se desempeña en labores de limpieza en H. Román, señaló que “me hice la radiografía de mama y el papanicolau. Me gustó porque me atendieron súper bien y me avisaron cuando llegaron los exámenes. Yo tengo 49 años y nunca me había hecho estos exámenes. Aproveché porque tengo familiares que han tenido cáncer y han fallecido por eso. Por el miedo aproveché de hacérmelos”.

Asimismo, Doris Bravo, quien trabaja en el departamento de Contabilidad de H. Román, señaló que “nuestra empresa siempre se ha preocupado de todos los beneficios que da la Cámara. Nos inscriben, nos hacen participar de operativos oftalmológicos. Ahora estamos con el Programa Mujer. Es muy bueno de parte de la CChC que nos den estos beneficios y que nuestra empresa pueda participar. Estoy muy agradecida”.

En tanto, Teresa Muñoz, esposa de funcionario de la empresa, enfatizó que “todo esto es muy bueno. Porque uno así tiene la oportunidad de hacerse los exámenes y saber si algo le pasa. Tengo un familiar que falleció de cáncer de mama. Ella se demoró en hacerse el examen y cuando se lo hizo ya no había nada que hacer. Es por eso que a todas las mujeres les digo que se hagan este examen que es muy importante saber a tiempo que el cáncer puede estar y es silencioso. Por eso es importante saber si estamos libres o no de padecer de un cáncer”.

Para Verónica Rojas, también esposa de un trabajador, dijo estar muy agradecida por la invitación a hacerse este tipo de chequeos “sabemos que hoy en día uno de los índices altos que hay de muerte en mujeres es el cáncer de mama así que por eso debemos hacernos todos estos exámenes preventivos. A veces suena no muy agradable hacérselos, pero nos trae un beneficio tremendo a la larga”.

Requisitos para optar al Programa Mujer

Los requisitos para optar a este beneficio son tener más de 40 años, no estar en período de lactancia, no haberse realizado una mamografía en los últimos 12 meses, ser trabajadora, esposa o pareja de un trabajador de empresa socia de la CChC y tener una renta imponible menor o igual a $1.200.000. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer, pueden optar a este beneficio mujeres mayores a 35 años.

A la fecha más de 2.800 mujeres del país han adherido a este programa, en los últimos tres años.