En la región de Coquimbo se necesitan al año 2035: más de 120 mil viviendas para cubrir el déficit habitacional y la demanda por nuevos hogares

05 / 07 / 22
LA_SERENA_2022.jpg LA_SERENA_2022_1.jpg

Cuántas viviendas deben construirse en el país para satisfacer la demanda habitacional que se generará al año 2035 y cuál es la capacidad de nuestras ciudades para darles cabida son los principales aspectos que aborda el estudio “Demanda de viviendas en suelo urbano”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y presentado hoy martes, durante la jornada inaugural de la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) 2022.

En la oportunidad, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que, “considerando los datos de evolución poblacional y de los distintos tipos de hogares en el período 2011-2017, y proyectándolos al 2035, estimamos que a esa fecha se tendría que construir 2,6 millones de viviendas para absorber las nuevas demandas y el déficit habitacional acumulado al año 2017”.

Esto significaría aumentar en 41% el parque habitacional que existía al 2017 (último año del que se tienen cifras oficiales), para lo cual se tendrían que generar anualmente en torno a 143.000 viviendas. “Estamos hablando de un desafío no menor”, agregó el ejecutivo, “ya que, en la actualidad, cerca de 111.000 hogares acceden a una vivienda al año, por lo que generar 32.000 viviendas adicionales anualmente demandará un compromiso público-privado muy importante”.

Ahora bien, este nuevo parque de viviendas debe ser pensado para responder a las características de distintos tipos de hogares. De hecho, el 48% de las nuevas viviendas (cerca de 1.240.000) debiera estar dirigido a hogares nucleares (típicamente integrados por los padres y un hijo), mientras que el 36% (casi 920.000), debiera estar orientado a hogares unipersonales.

En el caso de la región de Coquimbo, considerando que la proyección regional de hogares para el 2035 es de 328.541 y el déficit habitacional del año 2017 de 240.317, el requerimiento de vivienda a cubrir es de 120.307 hogares, lo que equivale al 4,7% del total nacional, posicionando a nuestra región como la séptima con mayor requerimiento de nuevos hogares.

En tanto, los mayores requerimientos de nuevas viviendas al 2035 se concentran en la Región Metropolitana (43,6%), seguida por las regiones de Valparaíso (10,5%), Biobío (6,8%), Maule (6,1%), La Araucanía (5,2%) y la Región de O’Higgins (5%), concentrando en su conjunto el 77% de la demanda, lo que equivale a casi dos millones de viviendas nuevas.

Antonio Errázuriz, presidente del gremio, acotó que “el principal objetivo de nuestro estudio es ayudar a orientar las políticas habitacionales y urbanas y los futuros procesos de planificación, de forma tal de avanzar tanto en la disminución del déficit habitacional como en la generación de ciudades más inclusivas y que ofrezcan mejores niveles de calidad de vida a sus habitantes”.

Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas, afirmó “creemos que las medidas que se tomen no deben profundizar más el problema o generar un mayor desincentivo a las personas al momento de adquirir una vivienda; es necesario que esta crisis habitacional tenga una mirada mucho más global e íntegra. Valoramos por cierto, el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno, un proyecto ambicioso que esperamos reactive al sector y al empleo, pero por sobre todas las cosas, otorgue una vivienda a las miles de familias que la necesitan con urgencia y les de mayor bienestar y calidad de vida”.