EN LA CONSTRUCCIÓN SI HAY MUJERES…Y QUEREMOS MÁS

03 / 09 / 21 Por: Francisca Sanz
Francisca_Sanz.jpg Francisca_Sanz.jpg

Tradicionalmente la construcción ha sido un sector principalmente masculino. Sin embargo, vemos como el mundo está cambiando y nuestro sector también. Cada día son más las mujeres que encuentran, en la construcción, un lugar atractivo y seguro en el cual trabajar.

Desde hace algunos años, nos propusimos como gremio incorporar a más mujeres en todos los ámbitos de la industria. Es decir, aumentar la presencia femenina, tanto en el trabajo en obra, como en cargos administrativos, directivos y de representación gremial, de tal manera de que su presencia sea real y un aporte al mejoramiento del sector.

Es así como las últimas cifras entregadas por el Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC revelaron que en junio, la participación de las mujeres llegó a 17,7%, una cifra significativamente mayor a la registrada en las últimas mediciones.

Es por esto que a lo largo de todo Chile el gremio lanzó la campaña “En la Construcción sí hay mujeres…. y queremos más!” destinada a difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para aquellas mujeres que quieran emplearse en el sector.

En Puerto Montt realizamos la semana pasada este lanzamiento en una ceremonia junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, oportunidad en la que pudimos realizar un conversatorio con las mujeres, quienes señalaron que en la construcción si se puede hacer carrera, encuentran flexibilidad laboral para compatibilizar las actividades del hogar o los estudios y mejores salarios entre otras cosas.

Por su parte las empresas reconocen que ellas aportan de manera sustancial a mejorar el clima laboral, son muchos más comprometidas, más atentas a los detalles del trabajo y tienen una mirada amplia de la obra, encontrando soluciones complementarias a sus labores.

Pero para que estas cifras sigan la tendencia al alza, debemos continuar mejorando las condiciones laborales, generando puestos de trabajos seguros y oportunidades de desarrollo profesional al interior del sector. En eso estamos trabajando y esperamos que en un futuro cercano contemos con más fuerza femenina en la construcción.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Septiembre 2021