En la CChC Osorno, el 100% de las empresas se encuentra adherida al compromiso

29 / 07 / 20
WhatsApp_Image_2020-07-13_at_09.31.56_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2020-07-13_at_09.31.56_%281%29_.jpeg

“En Osorno, estamos felices de haber logrado el 100% de adhesión al protocolo, porque demuestra el compromiso de nuestro sector en un momento en que todos tenemos que pasarnos al lado de la solución”, señaló la presidente de la Cámara Regional, Alicia Vesperinas, respecto a las 16 empresas socias que firmaron el acuerdo.

Algifol, Constructora América S.A., Constructora Avifel Ltda, Constructora Bedecarratz., Constructora Faride., Constructora Harr S.A., Constructora Yungay, Global Construcciones, Inmobiliaria Avila y Fellay, Inmobiliaria OSBI Spa, Tormesol, Maderas del Sur, Sociedad Austral de Electricidad, Sociedad Constructora San Luis, Perfomaq. y Termoacustic, son las 16 empresas que se comprometieron con la protección y el cuidado de los trabajadores, sus familias y la comunidad, mediante la implementación y cumplimiento efectivo en las obras, faenas y/o centros de trabajo del Protocolo Sanitario. El documento, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción junto a Mutual de Seguridad, los Ministerios de Trabajo, Transporte y Economía, y conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; apunta a mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 en la industria.

Con la asesoría experta del profesional en prevención de riesgos, Miguel Ángel Silva, las empresas socias han podido desarrollar las medidas de higiene y distanciamiento en la jornada, además de monitorear el estado salud de los trabajadores, entre otras disposiciones de seguridad. “El objetivo es acompañar a los socios para implementar el protocolo con la máxima urgencia en todos los centros de trabajo. Dividimos la estrategia en dos etapas. Una primera que es de educación a todos los integrantes de la organización para lograr comprometerlos en los nuevos hábitos de higiene y una segunda etapa que es de seguimiento y control de su cumplimiento. La segunda es la más importante, ya que es necesario incorporar a la rutina cotidiana la nueva forma de interactuar para evitar la propagación de contagios”, señala la líder gremial, Vesperinas.

Debido a que resulta fundamental que todos funcionemos bajo la nueva modalidad apuntando siempre a la prevención y el auto-cuidado, Vesperinas expresa que ésta no debe ser solo una meta de la industria de la construcción, sino de todos los sectores. “Debemos lograr que cada actividad productiva se comprometa a adoptar sus propios protocolos que aseguren que será posible trabajar de forma segura. Por lo que sabemos al día de hoy, deberemos convivir mucho tiempo con el virus”.

Liderazgo permanente – Empresas Comprometidas

Miguel Ángel Silva, prevencionista de riesgos y encargado de acompañar a las empresas en la implementación del protocolo, comenta que los socios han manifestado que el apoyo por parte de la Cámara Regional, facilita el desarrollo de las medidas en las obras. “Ellos destacan que la intervención que está realizando la CChC en sus faenas y/o oficinas, los ayudará a generar lineamientos para afrontar este difícil desafío del cual no hay precedentes. En varias de las empresas visitadas, se ha observado un liderazgo permanente y los socios se han mostrado muy receptivos ante las recomendaciones que van surgiendo durante los recorridos”, agrega. A su vez, Silva recalca el gran aporte a la comunidad que las organizaciones generan al adherirse, pues el protocolo aborda desde la llegada del trabajador hasta su regreso. “Es una herramienta de gestión preventiva muy potente. Con ella, el trabajador puede permitir – en cierto modo – su continuidad operacional”, cierra.