En Iquique celebramos a los trabajadores de la construcción en su día

19 / 03 / 18
cchc-En Iquique celebramos a los trabajadores de la construcción en su día

La Orquesta Filarmónica Infantil Juvenil de Alto Hospicio fue la encargada de celebrar junto a más de 100 trabajadores de la obra “Las Quintas Palmera” de Loga, el Día del Trabajador de la Construcción 2018. Canciones como “Todos juntos” y “Gracias a la vida”, sorprendieron a los trabajadores del sector.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Regional (s), Luis Tobar y por el presidente regional de la CChC Iquique, Bernardo Alcázar, quien señaló “estamos muy contentos como CChC, ya que hoy se instaura una fecha para reconocer al trabajador de la construcción, como parte fundamental del crecimiento de nuestro país. Es una manera de reconocer la labor que realizan a diario”.

Por su parte el Intendente Regional (s) expresó que “ellos son un pilar fundamental para el desarrollo del país. Tuve la oportunidad de compartir con los trabajadores y la picardía y el humor es destacable, el ambiente laboral es muy importante y como sociedad debemos aprender de ellos para generar siempre buenos equipos de trabajo”.

Cabe señalar que actualmente en el país existen cerca de 700.000 trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. De esta cifra, más del 94% son hombres, aunque la participación femenina ha aumentado paulatinamente. Además, el 4,1% de la masa laboral corresponde a inmigrantes.

Actos similares se realizaron simultáneamente en todas las ciudades en que la CChC también tiene presencia: Arica, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Peumo, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En ellos participaron un total aproximado de 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.

PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES

Durante su intervención, el presidente de la Cámara regional, Bernardo Alcázar, destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de nuestros focos está en el trabajo que desarrollamos para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, con programas sociales que van en su directo beneficio”. De hecho, este año la CChC ha dispuesto de casi 300.000 cupos a nivel nacional para que los trabajadores de la construcción y sus familias accedan a los programas sociales que ofrece el gremio.

Las áreas que cubren tales programas son las siguientes:

SALUD: La CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable.

VIVIENDA: En este ámbito, la CChC busca aumentar las opciones para que los trabajadores de la construcción puedan convertir en realidad el sueño de la casa propia a través de un programa que les entrega información, acompañamiento y asesoría permanente en el proceso de obtención de un subsidio estatal y/o de un crédito hipotecario.

FORMACIÓN: En esta área, la CChC aporta a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, integrando educación y capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral. Además, premia el compromiso y esfuerzo a través de becas de estudio, tanto para trabajadores como para sus hijos.

BIENESTAR: Impulsa el desarrollo integral de los trabajadores del sector, a través de programas de orientación en temas sociales, además de iniciativas culturales y deportivas que también involucran a las familias. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.