En El Loa reflexionaron sobre la importancia de la asociatividad empresarial

10 / 11 / 15
ENCUENTRO_EMPRESARIAL_1_web.jpg ENCUENTRO_EMPRESARIAL_1_web.jpg

El Encuentro Empresarial de El Loa se ha transformado con el correr de los años en uno de los eventos más importantes de la región. En cada versión convoca no sólo a los socios de su organizador, la Cámara Chilena de la Construcción Calama, sino también a empresarios y ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona, además de académicos y autoridades para analizar y delinear acciones conjuntas en diversos tópicos de la gestión empresarial local.

Este año no fue la excepción con la presentación de interesantes exposiciones en el IX Encuentro Empresarial de El Loa denominado “Brechas y Desafíos de la Asociatividad Empresarial”, cuya bienvenida estuvo a cargo del presidente del gremio en la zona, Juan Ramón González, quien resaltó que la elección de esta interesante temática la hicieron recogiendo las inquietudes no sólo de los socios de la organización sino también de la comunidad, por lo mismo la presencia de representantes de varias empresas de la zona y de la región e incluso de autoridades.

“Justamente una característica importante que da la asociatividad empresarial es que -sin perder la propia identidad de marca o imagen corporativa- se pueden igualmente abordar temas de interés común para satisfacer las necesidades de las empresas que utilizan esta interesante herramienta. También está comprobado que el hecho de asociarse o establecer redes no sólo aporta ideas y recursos sino también logra importantes economías de costo tan necesarias para las empresas en los tiempos de incertidumbre que hoy vivimos”, señaló el directivo.

El primero en exponer fue Mario Radrigán, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, cuya presentación estuvo orientada a entregar a los asistentes la visión del Gobierno en esta materia y las diversas herramientas disponibles a nivel de Estado para el fortalecimiento de la asociatividad empresarial.

“La asociatividad es un elemento estratégico que busca potenciar a las pymes, generando economías de escalas y promoviendo las capacidades de competitividad empresarial. Nuestro país es muy dependiente aún de los commodities y aquellas producciones básicas que están supeditadas a lo que ocurre en el mercado internacional. Estas coyunturas, por ejemplo lo que pasa con el precio de cobre, son las que nos permiten replantearnos y mirar otras alternativas económicas como los servicios y el turismo. Debemos ver el actual escenario como una oportunidad para identificar nuevos emprendimientos y proyectarse a otros sectores de la actividad económica en el país”, indicó.

Posteriormente fue el turno de Cristian Figueroa, Co – Fundador de TejeRedes y experto internacional en metodologías de trabajo organizacional colaborativo, quien en entregó a los asistentes su experiencia y conocimientos como experto en la implementación de programas públicos en materia de asociatividad, además de sensibilizarlos en cuanto a modelos de trabajo colaborativo empresarial y al interior de las empresas modernas.

“Hay que promover sistemas de gestión más horizontales basados en la colaboración, pues es un elemento articulador y de integración con la comunidad. Todos quienes trabajamos en una empresa somos seres sociales por naturaleza. Aquellas empresas que han cambiado sus modelos de jerarquía a procesos más colaborativos, donde hay un real de integración y participación de las personas de la organización en la toma de decisiones, logran una mejor productividad y logran incluso innovar ante escenarios complejos o de crisis como vive hoy la minería”, destacó.

La jornada convocada por la Cámara Chilena de la Construcción Calama culminó con un foro-panel en la cual los expositores interactuaron con el público asistente y respondieron cada una de sus consultas e inquietudes sobre lo expuesto.

“El reto es emocionante, pues provocará encuentros entre individuos que no habrían imaginado antes poder descubrirse habilidades de cooperación, construir proyectos juntos y enriquecerse con valores comunes y compartidos que conllevan un real sentido. Esto justamente es uno de los propósitos que buscó este noveno Encuentro Empresarial, en el cual contamos con distinguidos expositores, a quienes aprovecho de agradecer su presencia y disponibilidad”, cerró Juan Ramón González.

Documentos para descargar