En el día del trabajador y trabajadora de la construcción comienza nuevo ciclo de “Sentémonos a Conversar”

18 / 03 / 22
WhatsApp_Image_2022-03-18_at_10.55.36.jpeg WhatsApp_Image_2022-03-18_at_10.55.36.jpeg

Este 19 de marzo se celebra el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, y es por eso, que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio inicio a un nuevo ciclo de su iniciativa “Sentémonos a Conversar”, con el objetivo de que las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas de la construcción puedan organizar estos espacios haciendo de la cultura del diálogo una práctica permanente en las empresas del rubro.

Esta tiene como objetivo crear momentos de confianza, de escucha activa y de diálogo en las obras, centros de trabajo y empresas del sector para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de los y las trabajadoras, entre otras materas.

La presentación de la iniciativa, que se llevará a cabo durante un mes a lo largo de todo el país, se realizó en un proyecto de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual está siendo ejecutado por la empresa Bravo e Izquierdo.

“Sentémonos a Conversar” hizo su estreno público en noviembre de 2019. Su símbolo es un simple piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se han reunido para sostener conversaciones francas y con una gran altura de miras sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales.

En la oportunidad, Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, se refirió a los motivos del gremio para impulsar esta iniciativa. “Tenemos un compromiso con la sostenibilidad y su expresión más elemental es que debemos estar con nuestros trabajadores y trabajadoras, escucharlos, conversar con ellas u ellos y entender sus inquietudes y sus anhelos. Porque el diálogo derriba barreras y permite que surja la confianza para construir entre todos una mejor industria y un mejor país”.

Asimismo, el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, quien participó en la actividad, coincidió con este llamado al diálogo. “Sientan que el Ministerio es la Casa del Trabajo, sientan que es su casa y por lo tanto, es un Ministerio que va a estar empujando un diálogo social tripartito, donde queremos conversar con todas las partes, queremos conversar con los trabajadores y trabajadoras, queremos conversar con las Asociaciones, con los Gremios empresariales, queremos conversar con las distintas actores que inciden en el proceso de construcción de ciudad. Tenemos un mandato como ya habrán escuchado al Presidente Boric, en términos de fortalecer la participación de las mujeres en la vida social del país, queremos que hayan más mujeres en la Construcción en todos los niveles, desde Gerencia hasta todos los puestos laborales” señaló.

En representación del gremio también participó su gerenta general, Paula Urenda, y la gerenta del Área Social, Patricia Aranda. La presencia de la empresa anfitriona estuvo encabezada por Luis Bravo, gerente general de Bravo Izquierdo.