EN EL DÍA DEL TRABAJADOR/A DE LA CONSTRUCCIÓN CCHC VALPARAÍSO SE REUNIÓ CON SEREMI DEL TRABAJO BUSCANDO REACTIVAR EMPLEO SECTORIAL

19 / 03 / 24
7_-_copia_2.jpg 7_-_copia_2.jpg

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, encabezada por el presidente regional, Arsenio Vallverdú, se reunió hoy con el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Miguel Toledo, para abordar materias relacionadas a al desarrollo de inversiones y proyectos para reactivar la industria de la construcción y los puestos de empleo en la región.

Durante este encuentro, desarrollado en la sede gremial de Viña del Mar, las partes destacaron el aporte sustantivo de la construcción al empleo y al desarrollo económico regional. El seremi Toledo reconoció la importancia de apoyar esta industria, “reconocida como piedra angular de la actividad económica en la Región de Valparaíso, especialmente en el contexto de los desafíos habitacionales y de reconstrucción tras los recientes incendios forestales urbanos en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.

En este sentido, los participantes, reconociendo un estancamiento en el sector expresado en caída de permisos y proyectos de edificación, valoraron positivamente el proyecto del Ejecutivo para agilizar la “permisología” y mejorar la tramitación sectorial. “Debemos ser capaces de concretar los proyectos, respetando la legislación vigente y el medio ambiente. Pero los inversionistas necesitan certidumbre”, destacó Miguel Toledo.

En este contexto el seremi del Trabajo resaltó la conmemoración del Día del Trabajador/a de la Construcción” y lo asoció con los múltiples programas y actividades sociales que desarrolla el gremio, para beneficio de trabajadores, trabajadoras y sus familias.

“Como ministerio tenemos un trabajo ya de años con la Cámara en la región y debemos mantenerlo y potenciarlo. Vemos con atención los programas sociales, de apoyo a los trabajadores, de capacitación y de inclusión de la mujer, que tiene mucho que ver con el centro de la agenda legislativa que promovemos como gobierno y lo que estamos impulsando como Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Y que tiene que ver con la participación femenina, con el trabajo decente, con generar condiciones de trabajo favorables y más adecuadas, llámese Ley de 40 horas, llámese la ley contra el abuso laboral y el abuso sexual; con la inclusión o mejoramiento de la vida personal, familiar y la conciliación del el trabajo con la vida familiar. Entonces tenemos muchos temas en común con la CChC (…) Tenemos muchas áreas que se comunican y la cooperación pública privada en términos reales, se hace manifiesta con estas reuniones y alianzas”, comentó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la CChC Valparaíso Arsenio Vallverdú, valoró la visita del seremi Toledo, destacando la importancia de crear conciencia acerca del momento que atraviesa la construcción regional, la necesidad de superar la “permisología” y entregar certezas a la inversión, y solicitó a la autoridad compartir estas inquietudes con el gobierno regional.

“Necesitamos impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible y la reactivación económica regional, priorizando la seguridad y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector”, expresó Arsenio Vallverdú.

Junto con ello el líder gremial destacó la fecha y el aporte de los trabajadores y trabajadoras de la construcción, al desarrollo del país y a la construcción de las viviendas, la infraestructura y el equipamiento que mejoran la vida de los chilenos. E informó al seremi del Trabajo, del lanzamiento a nivel regional de la iniciativa gremial “Sentémonos a Conversar”. “Es una actividad que tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo entre empresarios y trabajadores, en las obras, centros de trabajo y empresas del sector, para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de las y los trabajadores”, explicó Arsenio Vallverdú, agregando que el propósito es que los socios desarrollen la actividad en sus empresas y centros de trabajo, con sus trabajadores.

La reunión concluyó con el compromiso de seguir trabajando de manera colaborativa entre el sector privado y las autoridades de la cartera de Trabajo, para promover el crecimiento y la sostenibilidad de la industria de la construcción en Valparaíso.

Cabe destacar que en la reunión participaron también los vicepresidentes regionales Andrés Polanco y Christian Morales; las past presidenta Marisol Cortez; y la gerente regional, Verónica Soto.