En CChC Punta Arenas Corfo presentó proyecto “Magallanes Energía Inteligente”

10 / 01 / 18
corfo_1_para_web.jpg corfo_1_para_web.jpg

En el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Corfo dio a conocer el Proyecto Territorial Integrado (PTI) – “Magallanes Energía Inteligente” al Directorio Ampliado compuesto por los actores relevantes del sector. 

La subdirectora regional de Corfo, Liliana Ortiz, explicó que “nos interesa que todos los que trabajaron en la formulación del proyecto ahora conozcan el programa que fue aprobado y que se comprometan con él. Necesitamos que todos los involucrados estemos alineados, y por ello es importante contarles de qué se trata y también informarles que el programa está abierto a modificaciones”.

El PTI está basado en “La Hoja de Ruta Energética 2050”, donde define los objetivos estratégicos, como el uso eficiente de nuestra energía, desarrollo diversificado de nuestros recursos energéticos, el acceso a una energía segura y de calidad, y el fortalecimiento regional.

Así, uno de los desafíos de “Magallanes Energía Inteligente” es que en el 2030 el 30% de la materia energética de Magallanes debe ser energía renovable no convencional y se espera que el 60% de las edificaciones públicas sean eficientes energéticamente.

El seremi de Energía, Alejandro Fernández, valoró el proceso de formulación del proyecto, que incluyó a autoridades privadas y públicas, y que continuará así a través de la modalidad de Directorio Ampliado, que reúne a cuarenta actores relevantes del rubro eléctrico y energías renovables

Por su parte, Carlos Braun, socio de CChC Punta Arenas y dueño de Sernacom, empresa de electricidad, explica que “el PTI  es una instancia de colaboración público privada que busca definir objetivos, validar proyectos de energías renovables y eficiencia energética, que se encuentren en diferentes etapas de desarrollo, asignando fondos públicos que permitan su materialización”.

Asimismo, Braun agrega que “la instancia de colaboración que se está generando para impulsar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética puede sentar la base para resolver a futuro, no solo los temas asociados a energía y eficiencia energética de una manera vinculante con todas las visiones, sino que, un sin número de otros temas, ganadería, agroindustria, turismo etc.”.