En CChC fortalecerán capacidades de empresas ligadas a las energías limpias

15 / 01 / 16
DSC01069.JPG DSC01069.JPG

“Tengo claro que lo mío no es instalar paneles solares, sino que encargarme de la limpieza de estos, por lo que espero asociarme para tener una pyme dedicada a esta tarea”. La frase corresponde a Elizabeth Pérez, quien fue una de las 60 personas que asistió al seminario que marcó el inicio del Nodo de Competitividad “Arica Solar”.

El encuentro fue organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), organismo que ejecutará este programa que está a cargo del agente operador intermedio Cordenor y que busca fortalecer las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios ligados a la Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Arica y Parinacota.

La actividad congregó a los directores regionales de Corfo y Sernatur, Osvaldo Abdala y Ángela Lázaro; los seremis de Economía y Energía, Franz Castro y Raúl Montoya; al presidente de Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Cristián Bustos; representantes de empresas de turismo, industria, construcción y servicios, e invitados especiales.

Cristián Bustos expresó que la gremial está en la constante búsqueda de mejorar y apoyar la sostenibilidad empresarial por medio de energías limpias. “Todos sabemos que esta región y el norte de Chile tiene un gran potencial energético en lo que a energía solar se refiere, por lo cual este tipo de iniciativas es clave con miras a construir un mejor país; más limpio, más desarrollado y sostenible en el tiempo, como un motor de cambio vinculado a una mejor calidad de vida de todos”.

Osvaldo Abdala comentó que este Nodo Solar permitirá promover esta industria en la región. “Este Nodo representa una gran oportunidad para avanzar desde las empresas y emprendedores regionales en desarrollar capacidades e identificar problemas y soluciones tecnológicas vinculadas al desarrollo de las ERNC en nuestra región, que apuesta a ser un territorio que promueva esta industria”.

Raúl Montoya expresó que esta instancia permitirá capacitar el capital humano para enfrentar los desafíos. “Iniciativas de este tipo son tremendamente importantes para el desarrollo energético de la región. Estamos hablando que se instalarán plantas fotovoltaicas, pero hace falta posesionar y capacitar el potencial humano y este Nodo está en esa línea de conseguir una identidad regional”.

Uno de los expositores en el seminario fue el coordinador regional del proyecto Ayllu Solar, Carlos Arenas, del Solar Energy Research Center (SERC Chile), quien detalló la iniciativa que está desarrollando un conglomerado de 6 universidades, incluida la UTA, en la región de Arica y Parinacota. “Hemos recopilado información en todas las localidades de las cuatro comunas de la región durante los primeros meses, para implementar recursos para cuatro proyectos, en cada una, orientados a las micro redes, agricultura, tratamiento del agua y turismo”.