En Calama se realizó el lanzamiento de la estrategia social a representantes de empresas que forman parte de la Cámara Chilena de la Construcción

03 / 04 / 24
IMG_4930.jpg IMG_4930.jpg

En la actividad se presentó el plan para este año, el cual considera diversos apoyos en atención social, de formación y salud para los trabajadores como un apoyo a cumplir el rol social de las empresas

Ante cerca de una veintena de representantes de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, el equipo social realizó el lanzamiento de la Estrategia Social 2024 que busca apoyar al empresariado en el cumplimiento de su rol social. Fue así, que se explicaron los diferentes programas, instrumentos y herramientas que cuentan las empresas para sus trabajadores y trabajadoras en las áreas de atención social, formación, capacitación y también salud, haciendo hincapié en el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo OIT demostró que a mayor bienestar laboral mejor es la productividad y esto va íntimamente relacionado con mejores condiciones de salud física, ambientes con bajas conductas de riesgo, salud mental y más capacitación son más productivos. El bienestar laboral se refiere a todas las dimensiones de la vida laboral, desde la calidad y seguridad donde desempeñan sus laborales, hasta cómo se sienten los trabajadores con respecto a su trabajo, el clima laboral y la organización del trabajo. El objetivo de las medidas para el bienestar laboral es garantizar que los trabajadores estén seguros, saludables, satisfechos y comprometidos en el trabajo.

El desafío de la Cámara Chilena de la Construcción es seguir avanzando por este camino y se proyecta hacia el futuro sobre la base de un desarrollo empresarial sostenible, el cual está articulado en torno a siete pilares. Estos son, Seguridad, Salud Laboral, relación Proveedor/cliente, Comunidades, Medio Ambiente, Innovación, productividad y Gobernanza, ya que se entiende que la única forma de avanzar es trabajando juntos, esto es, con trabajo colaborativo, lo cual también se enmarca en la iniciativa de Compromiso Pro para hacer que las obras, los centros de trabajo y las empresas del sector sean cada día más sostenibles.

El presidente del Consejo Social de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, Víctor Realini contó que “lo que queremos, hoy día, es que las empresas se ocupen de sus trabajadores y vean que necesidades tienen los trabajadores, recurran a estos instrumentos nuestros, como es el Manos a la Obra y vean que instrumentos de ahí satisfacen las necesidades de sus trabajadores”. Además, Realini añadió que “deberíamos tener más empresas que estén ocupadas más en el bienestar de los trabajadores y utilicen todos los instrumentos, todas las herramientas que la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de los empresarios para que cumplan con su rol social”.

El líder de Gestión Ambiental de Emin Ingeniería y Construcción Zonal Calama, Jorge Morales expresó que “el mensaje que me queda es que sin los trabajadores y sin sus familias nosotros no somos empresa y es un mensaje que la verdad me llega y se representa en lo que es Emin, porque para nosotros es de suma importancia velar no solamente por la seguridad en el trabajo, sino que también por el bienestar social de los trabajadores”.

El Área Social CChC, se encarga de apoyar a las empresas en el cumplimiento de su Rol Social hacia las y los trabajadores/as, a través de distintas instancias y herramientas, las cuales podrá conocer visitando el sitio web www.cajadeherramientas.cl. Porque construir vínculos concretos y permanentes entre la empresa y sus trabajadores y trabajadoras, es la obra más importante que presenta este renovado sitio, donde podrá encontrar nuevos y diferentes contenidos de apoyo que la CChC pone a disposición, para apoyar el cumplimiento del Rol Social.