En Atacama se realizó la 32 Reunión Nacional de Vivienda de la CChC, Renav, enfocada en medidas para la reactivación del sector y el crecimiento de la economía

29 / 09 / 23
WhatsApp_Image_2023-09-29_at_09.28.26.jpeg WhatsApp_Image_2023-09-29_at_09.28.26.jpeg

Con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se inauguró la 32 versión de la Reunión Anual de Vivienda, RENAV, en la ciudad de Copiapó, organizada por el comité de vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, que preside Claudio Barros, y en la que participaron más de 160 personas que representan regiones de todo el país.

En esta ocasión, la RENAV se enfocó al debate e intercambio de ideas sobre medidas destinadas a reactivar el sector y mejorar la economía, basándose en el creciente déficit habitacional que afecta al país.

La Vicepresidenta de la CChC Jacqueline Gálvez hizo un llamado para mejorar las condiciones que enfrentan actualmente las empresas dedicadas a la construcción de viviendas sociales. Entre otras cosas, la dirigente gremial señaló que es fundamental “poder avanzar con la mayor celeridad con los anunciados proyectos de Ley Miscelánea II promovido por el Minvu y el de permisos sectoriales impulsado por el Ministerio de Economía”.

A juicio de la vicepresidenta de la CChC es necesario tener como foco el acelerar los plazos de aprobación de los proyectos.

Por su parte, Juan Pablo Hinojosa, presidente de la CChC Atacama, destacó que “la realización de la Renav es un hito para nuestra región, no solo por la crisis habitacional que enfrentamos y la necesidad fortalecer la alianza público-privada para encontrar soluciones viables para este desafío, sino porque también se ha abierto un nuevo espacio de diálogo y cooperación desde Atacama para construir ciudades con mejor calidad de vida, en este caso destacamos la relevancia que tienen la industrialización y productividad, que fueron temas conversados durante el encuentro, donde estamos viendo avances significativos a nivel local, con por ejemplo la primera planta de viviendas industrializadas que opera desde la zona por una empresa regional”.

Durante la realización de RENAV se realizaron dos paneles de conversación. El primero “Reactivación y Financiamiento” con la participación de Marcelo Hiriart, gerente de división de ahorro en Banco Estado, Andrés Saavedra gerente comercial Corredora Seguros La Cámara, la vicepresidenta del Comité de Vivienda de la CChC Carolina Macan y la vicepresidenta nacional de la CChC Jacqueline Gálvez. “Productividad y Sostenibilidad” fue el segundo encuentro de conversación y en este participaron Ricardo Carvajal, Jefe de la dirección técnica del MINVU; Andrés Martabid, jefe de operaciones en Ararat e Ignacio Peña, subgerente de Innovación de Axis, contando con Gian Capurro, presidente del Grupo de Trabajo DS 10 de la CChC quien actuó como moderador.

Cabe destacar, que en la jornada estuvieron presentes el Gobernador regional, Miguel Vargas, la senadora Yasna Provoste, el presidente Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Gabriel Mánquez, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, el seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, y la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno Regional, Patricia Godoy.

Entre las medidas propuestas por la CChC para reactivar el sector de la vivienda, cuentan:

Reactivación

  • Ampliar la aplicación de la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios (monto garantizado y valor de la vivienda) para favorecer a más familias de clase media y mejorar su promoción.
  • Equilibrar las exigencias de provisiones que hace la CMF a la banca ante la entrega de créditos hipotecarios con la creciente necesidad de las personas por acceder a una vivienda.
  • Generar incentivos tributarios transitorios para la compra de viviendas. En crisis anteriores se permitió descontar de la base imponible los dividendos de los créditos hipotecarios.
  • Implementar un mecanismo de reemplazo del CEEC. Sugerimos un subsidio directo, por un monto equivalente, a la compra de una primera vivienda.
  • Acelerar la tramitación de leyes que agilizan la entrega de permisos de edificación (ej: moción sobre Direcciones de Obras Municipales).


Crecimiento

  • Activar una estrategia de densificación equilibrada en torno a la infraestructura de transporte de alto estándar para maximizar la rentabilidad social de la inversión pública.
  • Adecuar densidades consideradas en las normas a la realidad actual del número de habitantes por hogar, permitiendo alinear los instrumentos de planificación.
  • Fomentar la generación de proyectos de viviendas para arriendo con subsidio en terrenos públicos y privados (incentivos normativos), dando así una solución transitoria a familias que no tienen acceso a una vivienda.
  • Implementar un IVA diferenciado para la compra de viviendas. Una vivienda no es un bien de consumo y debe tener un tratamiento particular, tal como era antes en nuestro país y como hoy lo hacen otros países de la OCDE.