EMPRESAS SOCIAS UNEN FUERZAS PARA PROMOVER EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN OBRAS: VISITA GREMIAL DESTACA SOLUCIONES INNOVADORAS EN PROYECTO DE CONCÓN

26 / 05 / 23 Por: comunicaciones Rancagua
foto_ebco.jpeg foto_ebco.jpeg

En una muestra de compromiso con la construcción sustentable y con la promoción del uso eficiente del agua en la industria de la construcción, una delegación conformada por socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y O’Higgins, junto con representantes de la Gerencia de Sostenibilidad de la CChC, realizó una visita a las obras del Centro Comercial Pinares en Concón -Región de Valparaíso-, proyecto de Inmobiliaria Numancia y constructora Ebco.

La delegación, encabezada por la presidenta del Grupo de Trabajo interregional Gestión del Agua de la CChC, Andrea Ceruti y por el vicepresidente, Pablo González, tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proceso de tratamiento y reciclado de “aguas grises” implementado por las empresas en el terreno.

Este innovador sistema permite la reutilización de las aguas provenientes de las duchas de los trabajadores, en diversas tareas propias de la obra, como el lavado de camiones y la limpieza general, así como el riego de césped y jardines, evitando así la contaminación de las calles cercanas a la construcción y manteniendo verde y sanos los entornos vegetales.

Durante la visita, los profesionales del área de Sostenibilidad de Ebco y Numancia, Camila Fuenzalida y Cristobal Cid, compartieron los detalles de este proceso de reciclado y explicaron cómo el proceso y la decisión de ejecutarlo, se integra dentro de las buenas prácticas de gestión del agua en la industria de la construcción.

La presidenta del GT Gestión del Agua, Andrea Ceruti, agradeció la recepción de las empresas Numancia y Ebco y la buena disposición de sus equipos profesionales para explicar sus procesos. Destacó la opción de estas empresas por hacerse cargo de los desafíos medioambientales y comunitarios que se le presentan hoy al sector y que estas son sólo algunas de las buenas prácticas recomendadas a través de “fichas” en el estudio gremial “Uso Eficiente del agua en la industria de la construcción”, recientemente dado a conocer por el GT.

“La implementación de sistemas de reciclado de aguas grises, como el que se pudo apreciar en el proyecto Centro Comercial Pinares, representa un avance significativo hacia una construcción más amigable con el medio ambiente y un uso más eficiente de los recursos hídricos, en este caso, para fines no potables. Felicitamos a Numancia y Ebco por su iniciativa que se enmarca en nuestro Compromiso PRO y que nos prestigia como gremio”, comentó Andrea Ceruti.

Por su parte el vicepresidente del GT Gestión del Agua, Pablo González, reconoció la preocupación del gremio por contribuir a una gestión más responsable del agua en todo el ciclo de vida de los proyectos, ya sea de infraestructura o de vivienda. “Nuestras Cámaras regionales seguirán promoviendo la adopción de estas prácticas sostenibles en el sector de la construcción, buscando contribuir a un desarrollo responsable y sustentable de la industria en beneficio de la comunidad y el medio ambiente”, comentó el representante de la CChC O’Higgins, que viajó junto a otros socios y profesionales de su región para participar en la visita técnica.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC, Marisol Cortez, y la presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC Valparaíso, Begoña López, también estuvieron presentes en la visita, destacando la importancia de promover este tipo de iniciativas que contribuyen a una construcción más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Marisol Cortez resaltó especialmente que “todos estos esfuerzos de las empresas del gremio por ser más sostenible y relacionarse mejor con la comunidad y sus stakeholders, se inscriben en el marco de la iniciativa Compromiso PRO que promueve la CChC”.

La visita al proyecto Centro Comercial Pinares se enmarca en las actividades del Grupo de Trabajo Gestión del Agua de la CChC, cuyo objetivo es fomentar una gestión sostenible del recurso hídrico en las obras y promover las buenas prácticas relacionadas con su uso en la industria de la construcción.