Empresas socias fueron premiadas en la nueva versión del reconocimiento Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo

14 / 12 / 22
WhatsApp_Image_2022-12-15_at_11.43.41_%282%29_.jpeg WhatsApp_Image_2022-12-15_at_11.43.41_%282%29_.jpeg

En la decimoquinta versión de la iniciativa Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo, la CChC y la Mutual de Seguridad reconocieron a las empresas que se destacan por la creación, innovación e implementación de buenas prácticas que generan efectos positivos en las áreas de seguridad y/o salud en los lugares de trabajo.

En esta oportunidad, postularon 66 empresas con 475 iniciativas, número que “refleja el creciente interés de los socios y socias para seguir promoviendo la cultura de seguridad en sus empresas”, indicó el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.

En su discurso, reconoció el trabajo permanente entre la CChC y la Mutual de Seguridad y agradeció la participación de la Comisión calificadora que definió las prácticas ganadoras. “Este año destacan por los mejores estándares de seguridad y por reducir o eliminar los accidentes graves o con resultados de muerte”, sumado a eso, felicitó a los participantes y los incentivó a ser agentes incansables de este cambio.

Durante la premiación, el presidente del directorio de la Mutual de Seguridad, Leonardo Daneri, agradeció el compromiso de las empresas que fueron parte del concurso, y reflexionó sobre los accidentes con resultados de muerte. “Las buenas prácticas se hacen insuficientes y no tienen sustento significativo si aún no logramos erradicar los accidentes con resultados de muerte en nuestras obras”.

Por su parte, la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana se dirigió a los ganadores felicitándolos por cada una de sus propuestas. “Ustedes son un grupo de élites en el sentido de estar mirando la prevención, felicitaciones por eso, mirar la prevención como una inversión que está poniendo en el centro el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y que repercute también en la productividad de las empresas”.

Premiación

Fueron siete las buenas prácticas premiadas, relacionadas con cada una de las 7 Reglas de Oro de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA) que han sido adoptadas por la CChC como herramienta para la promoción de una cultura preventiva.

Estas son:

Regla N° 1: Asumir el liderazgo/ Demostrar el compromiso

Práctica: Liderazgo en Terreno - Rehaviour Pignus

Empresa: Desarrollos Constructivos Axis S.A

Regla N° 2: Identificar los peligros/ Evaluar los riesgos

Práctica: Sacando provecho a la mochila que cargamos

Empresa: Nexxo S.A.

Regla N° 3: Definir metas/ Elaborar programas

Práctica: Promoviendo la seguridad en Isiete Constructora

Empresa: Isiete Servicios de Ingeniería y Construcción SpA.

Regla N° 4: Garantizar un sistema seguro y saludable/ Estar bien organizado

Práctica: Código QR para control de capacitaciones y autorización frente a riesgos

Empresa: Isiete Servicios de Ingeniería y Construcción SpA.

Regla N° 5: Velar por la seguridad y salud en máquinas, equipos, y lugares de trabajo

Práctica: Buena Práctica EIMISA QB2.

Empresa: Echeverría Izquierdo Montajes Industriales S.A.

Práctica: Exoesqueleto

Empresa: Constructora Gardilcic

Regla N° 6: Mejorar las cualificaciones/ Desarrollar las competencias

Práctica: Programa de tutorías de baja experiencia laboral (BEL)

Empresa: Pilotes Terratest S.A.


Regla 7: Invertir en las personas/ Motivar a través de la participación

Práctica: Comité familiar de seguridad El Sauce - Nuestra familia en terreno

Empresa: Constructora El Sauce S.A.


La comisión calificadora lo integró el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, Roberto Morrison, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, Eugenio Bascuñán, el Gerente de Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad, Rafael Olmos, el Gerente de Clientes Construcción de Mutual de Seguridad, Patricio Fernández, el director de la carrera de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Maturana y como jurado invitado Hernán de Solminihac, el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

Revisa aquí los videos de las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo ganadoras