Empresas socias de Valparaíso fortalecen sus competencias para ofrecer mejores servicios post venta

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En el marco de la promoción permanente de las buenas prácticas en la industria de la construcción que realiza el gremio, una treintena de representantes de empresas socias participaron en el primer Taller de Capacitación Post Venta organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso. 

La actividad, que tuvo foco en la autorregulación de las empresas, se desarrolló en el auditorio de la Cámara regional el 21 de noviembre y estuvo especialmente dirigido a los encargados y responsables de la relación con el cliente en temas de vinculados a la entrega de las viviendas por parte de las inmobiliarias y en la recepción y solución de problemas e inquietudes derivadas de la entrega material de las viviendas y su uso, en el contexto de las garantías comerciales y las responsabilidades legales.  

“Entendemos esta acción de desarrollo empresarial como una oportunidad para compartir visiones, herramientas y buenas prácticas, para enfrentar la relación con los clientes, de tal manera de generar las mejores experiencias en la relación comercial, ofrecer altos niveles de satisfacción y, al mismo tiempo, cuidar y mejorar la reputación de nuestro gremio, particularmente del sector inmobiliario”, expresó el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, al momento de inaugurar el taller.  
Agregó el presidente que “estos esfuerzos se inscriben en una de las dimensiones de la Sostenibilidad Empresarial que promovemos como Cámara y que se ha convertido en un eje estratégico de toda nuestra gestión gremial”.  

En la oportunidad el socio Pedro Schencke, gerente de Construcción de Constructora Campo Real y coordinador del grupo de trabajo “Post Venta” del Comité Inmobiliario, introdujo el tema, relatando detalles de la tarea realizada y del levantamiento de información entre los socios y de casuística relacionada, destacando la participación de las empresas y la dificultad de consensuar fórmulas, en atención a los diferentes segmentos del mercado que se abordan y las diversas formas que tienen las compañías para enfrentar estos temas.

“La entrega de su vivienda es un momento muy importante para la familia y una oportunidad para fidelizar a nuestros clientes (...) pero debemos ser capaces de ir más allá de la ley. Hacerlo bien”, enfatizó, valorando el aporte de socios que participaron del grupo como Marisol Cortez, Pablo Maggi, Sergio Silva y Gabriel Benavente. 

Acto seguido expuso el gerente general de Constructora Makro, Francisco Vilches, quien llamó a los socios a cuidar la relación empresa – cliente y presentó un ejemplo de caso real de ocurrencia habitual en la construcción y en el proceso post venta, sobre el cual los participantes trabajaron en grupo, analizándolo y planteando alternativas para enfrentar el requerimiento y dar solución al problema planteado. 

TRABAJO PRÁCTICO

Posteriormente la destacada abogada especialista en Mediación y académica de la Escuela de Derecho de la PUCV, Marcela Le Roy, realizó una presentación abordando nociones de negociación y de comunicación eficaz, y además dirigió el trabajo práctico en grupos.   

Resaltando los beneficios de la escucha activa de los clientes, la transparencia en las relaciones, la capacidad de negociar y el comportamiento ético, como claves para buena gestión postventa, Marcela Le Roy, en compañía de la abogada Carolina Salinas, ofreció recomendaciones acerca de cómo canalizar la molestia de los clientes y analizó los casos desde la perspectiva teórica del conflicto. Además, revisó ejemplos, en el contexto de la aplicación de la Ley de Protección del Consumidor. 

Para finalizar el presidente Gian Piero Chiappini valoró el taller, agradeció a los expositores y socios participantes, y dijo estar convencido que “estamos cumpliendo un propósito de nuestros socios, que desde hace años hacen esfuerzos por poner en valor la autorregulación y mejorar tanto los estándares de la industria, como por responder a las exigencias que hoy la comunidad plantea los empresarios”. 

Cabe destacar que, en esta misma línea de trabajo, y siempre buscando apoyar el desarrollo empresarial de los socios, en diciembre del año pasado en la CChC Valparaíso se realizó el Seminario “Satisfacción Cliente Inmobiliario”, con consultores de GFK Adimark.