EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN ENTREGAN APORTE A TRABAJADORES AFECTADOS POR EL SISTEMA FRONTAL

26 / 07 / 23
IMG_4562.JPG IMG_4562.JPG

Tras el sistema frontal que afectó la zona centro y sur del país, empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, se coordinaron para ir en ayuda junto al gremio, de los trabajadores y sus familias que resultaron afectadas por los temporales.

En este contexto, en la región del Maule, se realizó una entrega simbólica del aporte monetario que se otorgará a los más de 30 trabajadores de la zona cuyas viviendas fueron fuertemente impactadas por las lluvias dejándolas inhabilitadas o con serios daños.

Durante esta instancia también se les dio a conocer a los trabajadores los múltiples beneficios a los que pueden acceder a través de la Caja de Herramientas, en la que es posible encontrar programas e iniciativas vinculadas a las áreas de Formación, Salud y Atención Social, orientadas a mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Finalizada la actividad, Patricio Flores, administrador de obra “El esfuerzo de Licantén” de Constructora Santo Domingo, señaló “tuvimos alrededor de 7 trabajadores cuyas viviendas fueron afectadas con la lluvia por lo que hoy, en conjunto con la CChC, se les hizo entrega de un apoyo económico, sumado a otras instancias que nosotros estamos desarrollando para que las familias de estos trabajadores puedan volver a la normalidad posterior a las circunstancias que pasaron”.

Por su parte, Rodrigo Vargas, presidente Social de la CChC Maule, indicó que “el rol social que tienen que cumplir las empresas hoy día está muy marcado y cada vez estamos más presentes y precisamente cuando hay más problemas es cuando tenemos que estar más fuertes ahí. Esperamos que la ayuda que se está entregando hoy sirva como un pequeño apoyo para salir adelante en este momento tan difícil”.

En tanto, Melissa Vega, Coordinadora Atención Social Empresas de la Fundación Social, comentó que “en esta obra estamos cumpliendo un rol social importante a través del servicio social del programa bienestar, que consiste en atención social para los trabajadores y apoyo y orientación para su grupo familiar y también difusión de los distintos programas que nos permiten que las empresas fortalezcan su rol social y también mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan con ellos”.

A lo que Carol Sepúlveda, asistente social de la Fundación Social, agregó que “los trabajadores están muy agradecidos de nuestra labor y muy contentos de la llegada de las asistentes sociales a obra, lo que les permite tener un tiempo para ellos, para ser escuchados, para poder mostrar su realidad y ellos retribuyen con mucha valoración y sobre todo con una palabra de agradecimiento y entregando sus bendiciones, palabra que recibo cada vez que realizo una atención social”.

Impresiones de los trabajadores

Manuel Armando Sánchez, jornal de la obra visitada, recalcó “me siento orgulloso con la empresa ya que me ha ayudado. Me siento feliz porque la empresa se ha portado un siete conmigo”.

Ángel Pérez, ayudante de topografía, destacó “soy venezolano tengo 5 años acá en Chile. Acabamos de pasar por un mal momento, que fue la salida del río, pero poco a poco vamos saliendo adelante. Quiero agradecer a la empresa Santo Domingo, a nuestros compañeros y trabajadores, porque nos ayudaron con maquinaria y su mano de obra, muy agradecido por todo. Me siento respaldado por la Empresa Santo Domingo y por la Cámara Chilena de la Construcción que desde prácticamente el segundo día de la catástrofe han estado pendientes de nosotros, llamándonos, asesorándonos, muy agradecido”.