EMPRESAS SOCIAS DE LA CCHC TALCA FUERON RECONOCIDAS CON 5 Y 6 ESTRELLAS EN EL CUADRO DE HONOR

07 / 06 / 22
DSC_1483.JPG DSC_1483.JPG

Desde hace más de dos décadas que la Cámara Chilena de la Construcción premia y reconoce a las empresas socias que se han distinguido en materia de seguridad laboral, comprometidas con la meta de la erradicación de los accidentes fatales en nuestra industria, por medio del premio Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral.

Este año dos empresas socias de la CChC Talca fueron destacadas: Sociedad Constructora Amaco Ltda, la cual fue reconocida con la máxima categoría correspondiente a 6 estrellas y Constructora, Transportes e Inmobiliaria Héctor Román, que obtuvo 5 estrellas en esta importante premiación.

Al respecto, Eduardo Bravo, gerente General de Amaco, indicó que “este ha sido un trabajo de larga data. Hemos venido trabajando principalmente en la prevención de los accidentes o posibles accidentes identificando algunas situaciones que se dan con el tema laboral, incluso psicológicas que deben ser enfrentadas. El 2018 logramos 4
estrellas en el Cuadro de Honor, el 2019 logramos 5 estrellas y posteriormente vino la pandemia y tuvimos que volcarnos a este tema que no conocíamos y nuestros esfuerzos a esta situación. Ahora logramos 6 estrellas. En este tiempo no tuvimos accidentes y mucho menos mortalidades. Esto todo dentro la campaña que la Cámara Chilena nos ha invitado a enfrentar y nos ha dado el apoyo correspondiente (…)”

En esta línea, el representante de Amaco enfatizó que una de las claves para lograr buenos indicadores ha sido que a pesar de existir alta rotación de personal en su empresa tienen implementados procedimientos administrativos que son exigidos con altos estándares, los cuales deben ser cumplidos por todos sus trabajadores.

En tanto, Héctor Román, gerente General y fundador de Constructora, Transportes e Inmobiliaria Héctor Román, comentó que “nos enorgullece como empresa poder conseguir estos logros, porque hay sacrificio y esfuerzo. Que nos reconozcan es algo muy bueno para la empresa, para la región y para la Cámara zonal, al ver que cada día hay más empresas que ponemos a las personas en el centro de las operaciones”.

Entre las iniciativas y acciones que han realizado para mantener las bajas tasas de accidentabilidad destacó “el esfuerzo y compromiso de la gerencia con la seguridad y el medio ambiente. Tenemos tres normas: la ISO, OHSAS y la ISO 45.000. Es un gran esfuerzo que hacemos en poder mantener estos estándares y certificaciones y cada día ir aspirando a una certificación nueva. Esto se plasma, esto se transmite y al final se genera una cultura (...)”, destacó.

Es difícil llegar al último eslabón pero hay que ser transversal, tener una comunicación directa con los equipos de trabajo. Como directivos tratamos de estar presentes en el inicio de cada obra, visitarlos un par de veces al mes en terreno, participar en el comité paritario, además de ejecutar reuniones semanales donde reunimos a todas las áreas: producción, adquisiciones, contabilidad, recursos humanos, quienes también participan en prevención ”.