Empresas socias de la CChC participaron en Programa de Habitabilidad Rural que fue reconocido en los Premios Mundiales del Hábitat 2024

19 / 01 / 24
WhatsApp_Image_2024-01-15_at_16.24.42.jpeg WhatsApp_Image_2024-01-15_at_16.24.42.jpeg

El Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue destacado con medalla de plata en los Premios Mundiales del Hábitat 2024, distinción entregada por la organización internacional sin fines de lucro World Habitat, en conjunto con UN-Habitat.

Este reconocimiento que obtuvo Chile, entre cerca de 200 políticas públicas a nivel mundial, destacó proyectos que demostraron enfoques transformadores para la vivienda, que incorporaron principios de adaptación al cambio climático y soluciones impulsadas por la comunidad.

El Programa de Habitabilidad Rural, es una de las líneas de acción del Plan de Emergencia Habitacional. Según datos entregados por el Minvu, en la actualidad se han beneficiado más de 20 mil personas con construcción o mejoramiento de viviendas en distintas localidades rurales a lo largo del país.

El proyecto Las Araucarias, una comunidad de 34 familias, y Nueva Esperanza, destinado a 29 familias de la comuna de Pichidegua es un ejemplo de la contribución que realiza este programa en la Región de O’Higgins.

Pablo Marambio, gerente general de la Constructora e Inmobiliaria IMB Spa., empresa que estuvo a cargo de construir los proyectos de Las Araucarias y Nueva Esperanza, destacó que “esta iniciativa la visualizamos como una solución integral a las necesidades de construcción, ya que antes, con las directrices y fondos del Minvu solo podíamos construir los diseños de viviendas pensados para la zona urbana, pero ahora con este programa el diseño se enfoca desde el funcionamiento de una familia en zona rural, lo que nos motiva a dar lo mejor como constructora por el bienestar de las personas en las zonas rurales”.

San Nicolás de Tolentino, es otro de los proyectos destacados en la Región de O’Higgins que benefició a 49 familias. El gerente técnico de la constructora Vipalco, Orlando Villarroel, destacó la activa participación de la comunidad en la planificación del proyecto. “La participación de los residentes parte desde la etapa de proyecto. Este Programa de Habitabilidad Rural cuenta con la participación de los beneficiados en todo el desarrollo de la construcción”.

En la misma línea, Eduardo Vargas, gerente de la constructora Maval Ltda., a cargo del proyecto Comité Renacer, que recientemente inició el proceso de construcción en la comuna de Placilla, precisó que la participación de las familias ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto. “En conjunto logramos una solución que satisface sus expectativas y es viable económicamente” señaló el representante de la constructora.

Además de ello, destacó el enfoque que tiene la iniciativa del Minvu de “mejorar el estándar de la vivienda rural, asignando recursos complementarios para desarrollar soluciones sustentables, eficientes y con pertinencia al lugar donde se emplazará”.